martes, 6 de mayo de 2008

DIEGO MILITO



Diego Alberto Milito es un futbolista argentino (nacido el 12 de junio de 1979 en Bernal, Quilmes, provincia de Buenos Aires). Actualmente juega como delantero en el Real Zaragoza de la primera división española aunque su primer equipo fue Racing Club, en Argentina.

Biografía

Es hermano mayor de Gabriel Milito, jugador del Fútbol Club Barcelona, compañeros en la selección Argentina de Fútbol. Es un delantero con buen manejo, puede desempeñarse como centrodelantero como también de segundo delantero. Su mayor fortaleza es el freno, una vez que lo ejecuta en carrera es letal. Tiene una gran habilidad en el uno para uno en carrera. Se trata de un jugador muy completo. Sus mayores fuertes son su capacidad de definición en el remate a gol (sus números le avalan), su recorte para amagar a la defensa y su habilidad para retener el balón tanto de espaldas a la portería, como para buscar la asistencia al compañero. Es un jugador veloz tanto en carrera como con el balón en los pies, y en el juego aéreo, aunque no es su fuerte, se defiende con soltura.
Debutó con Racing Club en 1999, ante Unión de Santa Fe (3-3). Llegó a ser campeón nacional con Racing Club, luego de 35 años de espera en 2001. Fichó por el Genoa FC en 2004.

Real Zaragoza

En el verano de 2005, el Genoa FC tras ascender a la Serie A (primera división italiana), motivos administrativos debido a un caso de amaño de partidos, provocaron el descenso del equipo dónde militaba a la Serie C.
En ese momento el Real Zaragoza, al que pertenecía su hermano Gabriel, vió una oportunidad de mercado para hacerse cargo de sus servicios. Tras estar a punto de contratar al Claudio López, el club zaragozano desestimó su adquisición a última hora y decidió centrar todos sus esfuerzos por traer al "Príncipe" a la capital Aragonesa. Pese a unas arduas y duras negociaciones de Jerónimo Suárez, en ese momento directivo del Real Zaragoza, que llevó de forma personal con Enrico Preziosi, y gracias a la presión del jugador y su deseo de jugar en el Real Zaragoza, la entidad logró el pase del jugador en las ultimas horas de mercado- el último día, 31 de Agosto, se llego a un acuerdo e hizo oficial la contratación. Los términos del acuerdo consistían en una cesión por dos años, con un coste de 2 millones de Euros, y una opción de compra pasado este periodo, de 5 millones. Para aquel entonces, ya había comenzado la temporada con un empate a cero, ante el Atlético Madrid en el Vicente Calderón, evidenciando una alarmante falta de gol. Recordemos que sólo había dos delanteros centro en la plantilla. Un joven Sergio García, recién fichado del F.C. Barcelona y Ewerthon, procedente del Borussia Dortmund.
En esa campaña, Diego Milito tenía la dificil misión de remplazar a David Villa, que tras un gran rendimiento en el equipo había sido traspasado al Valencia por 12 millones de Euros. Tras un recibimiento y presentación multitudinaria, Diego Milito debutó en liga el 11 de Septiembre de 2005, en la jornada 2, frente al propio Valencia C.F, con un resultado de 2-2, aunque no consiguió anotar. El primer gol, vestido de blanquillo lo anotó en la jornada 4, en la Romareda, frente a Osasuna de Pamplona, anotando el primer tanto Zaragocista, para una cómoda victoria por 3-1.
Continúo su labor goleadora a lo largo de la temporada, consolidándose como una de las opciones más fiables del equipo. A lo largo de la campaña anotó 14 goles, siendo el máximo referente en este aspecto de la plantilla.
Sin embargo, su mayor logro lo convirtió en la Copa del Rey. Tras haber eliminado al Atlético de Madrid en octavos de final por un marcador global de 3-2, el Real Zaragoza se enfrentaría en cuartos de final al F.C. Barcelona, posteriormente campeón de Liga y Champions League esa misma temporada. El Real Zaragoza ganó en La Romareda, tras un partidazo por 4-2, con dos goles de Diego Milito, y otros dos de Ewerthon. En la vuelta, en el partido disputado en el Camp Nou, el Real Zaragoza se defendió perfectamente, y pese a perder 2-1, alcanzó la siguiente ronda. En semifinales le esperaba el Real Madrid.
El 8 de febrero de 2006,se disputaba el encuentro de ida en La Romareda. Diego Milito le hizo 4 goles al Real Madrid, tres en la primera parte, todos con el pie, y uno tras la reanudación, de cabeza a la salida de un corner. El Real Zaragoza ganó ese partido con un histórico 6-1, con los mencionados cuatro goles de Milito y otros dos de Ewerthon. Quizás haya sido uno de los mejores partidos a nivel individual de un jugador del Real Zaragoza en toda la historia de este equipo, y este resultado marcó un hito en la ciudad. En el partido de vuelta, y pese a sufrir lo indecible, el Real Zaragoza perdió 4-0 en el estadio Santiago Bernabeu, y alcanzó la final del torneo.
La final se iba a disputar también en el estadio Santiago Bernabeu, el 12 de Abril de 2006, y pese a que el Real Zaragoza de Víctor Muñoz llegaba como favorito, perdió por 4-1 frente al Español. Los goles de Corominas, Luis García (2) y Tamudo, neutralizaron el gol zaragocista de Ewerthon. Diego Milito disputó todo el partido aunque no fue capaz de anotar. De esta forma se tornaba en la forma más triste posible, una de las trayectorias más impecables en este torneo.
En la temporada 2006-2007, pese a no realizar una buena pretemporada, sus prestaciones pronto comenzaron a destacar de nuevo, superando, con creces el rendimiento mostrado en la temporada anterior. Se convirtió en el segundo máximo goleador del Real Zaragoza en una temporada en primera división alcanzando los 23 goles, sólo superado por el peruano Juan Roberto Seminario en la temporada 1961/1962 con 25.
De esta forma contribuyó de forma decisiva, tras estar toda la temporada tocando los puestos de Champions League, a la entrada del Real Zaragoza en la Copa de la UEFAtras acabar en sexta posición del campeonato, teniendo un papel crucial en las últimas jornadas, siendo el líder del equipo, y anotando el gol definitivo en la última jornada frente al Recreativo de Huelva, en el Nuevo Colombino, para empatar a uno, y conseguir la clasificación. En la jornada previa anotó dos goles frente al Real Madrid, en un partido decisivo para la consecución del campeonato y que estuvo a punto de costar el título a la entidad madridista. El resultado final fue 2-2, y gracias al Gol de Raúl Tamudo en el Camp Nou en el último minuto, Milito no se convirtió de nuevo en el verdugo madridista.
Compitió hasta la última jornada por el trofeo al máximo goleador de la liga, Pichichi, junto al holandés Ruud Van Nistelrooy,del Real Madrid y el malí Frédéric Kanouté, del Sevilla C.F, yendo el trofeo al final para Van Nistelrooy que anotó 25 goles frente a los 23 de Milito. También luchó por la Bota de Oro, pero ésta fue definitivamente para el italiano de la A.S. Roma, Francesco Totti.
A mitad de temporada, el Real Zaragoza acordó pagar la opción de compra del jugador al Genoa FC, convirtiendose a todos los efectos en jugador zaragocista.
La temporada 2007-2008, comenzó con rumores sobre su marcha de la entidad, que finalmente no fructificaron. Posteriormente el club mejoró su contrato vinculándolo por 4 años más y con una clausula de rescisión record en la entidad, 100 millones de Euros. Pese a la mala marcha del equipo eliminado en Copa de la UEFA frente al Aris de Salónica y en Copa del Rey frente al Racing de Santander, es el líder auténtico del conjunto, y de nuevo es el máximo realizador, peleando por segunda temporada consecutiva por el Pichichi, que actualmente encabeza en la clasificación con 14 goles, junto al Sevillista Luis Fabiano. Está convirtiéndose en uno de los jugadores más rentables y fiables de todo el campeonato, y su cotización va en alza. Junto a su compañero de delantera Ricardo Oliveira, forma la mejor pareja atacante de la Liga con 23 goles, por delante de Raúl González y Van Nistelrooy, y la tercera mejor en goles de toda Europa.

Selección nacional

Integró la Selección Argentina bajo la conducción de Marcelo Bielsa y José Pékerman. Este último no lo convocó para el Mundial de Alemania 2006 a pesar de su gran capacidad goleadora. En su lugar prefirió a Julio Cruz del Inter de Milán.

No hay comentarios: