viernes, 2 de mayo de 2008

RIVALDO



Vitor Borba Ferreira, apodado "Rivaldo". Futbolista brasileño, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 90. Nació en Recife (Brasil), el 19 de abril de 1972. Actualmente es jugador del AEK Atenas

Rivaldo Vitor Borba Ferreira, futbolista tímido e introvertido, pero dotado de una exquisita técnica individual, especialmente con la zurda. Jugaba de extremo izquierdo o media-punta ofensivo con libertad de movimientos. De un físico delgado pero alto y muy fibrado (medía 186cm y pesaba 80kg), destacaba por su gran agilidad en el regate, la velocidad, el potente chut y su facilidad goleadora. Era especialista en el lanzamiento de faltas y penaltis. Su infinidad de recursos como la rabona o la chilena le convirtieron en un jugador imprevisible.
Se dio a conocer en el futbol español con el Deportivo de La Coruña donde jugó una temporada ofreciendo un gran rendimiento pero sus mejores años como profesional fueron en el FC Barcelona que en 1997 lo fichó del Deportivo pagando su cláusula de rescisión de 4.000 millones de pesetas el último día antes de cerrarse el plazo de fichajes. Fue fichado con el objetivo de hacer olvidar la figura que dejo su compatriota Ronaldo en el club la temporada pasada ya que ahora estaba en Italia vinculado al Inter de Milan, y no decepciono a nadie.
En el Barcelona conquistó dos ligas consecutivas, y alcanzó una dimensión mundial que le llevaron a la titularidad de la selección brasileña, con la que se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón en 2002, un sub-campeonato en el Mundial de Francia 1998 y a ser reconocido con el Balón de Oro, como mejor jugador del mundo del año 1999. Pero no todo fue "color de rosas" en su paso por el Barcelona, en sus dos últimas temporadas se enfrentó con el entrenador de aquel entonces, el holandés Louis Van Gaal, que le hizo jugar de extremo izquierdo, posición donde manifestó que no se sentía cómodo como cuando jugaba como mediapunta, es decir con libertad de movimientos, luego sus poblemas comenzaron a agravarse y significaron su salida del club y la no renovación del contrato.
Tras el Mundial de Corea-Japón, fichó por el AC Milan italiano, donde logró la Liga de Campeones en 2003, y posteriormente, la Liga italiana (2004). Sin embargo su rendimiento en el futbol italiano no fue el esperado, llegó con la carta de libertad pero nunca gozó de la confianza del entrenador Carlo Ancelotti y en su segunda temporada casi no jugó siendo apartado del equipo por lo que a principios de 2004 sería cedido al club de su país Cruzeiro antes de recalar en la Liga Griega.
Tras tres temporadas triunfando con el Olympiakos, donde ha conseguido otros tantos campeonatos de liga y dos Copas de Grecia, acaba de fichar por el AEK Atenas, después de sus recientes discrepancias con los directivos de su antiguo club. Es sin duda uno de los mejores futbolistas brasileños de toda la historia.
Ha anotado 34 goles en 74 partidos con la selección brasileña.

No hay comentarios: