martes, 6 de mayo de 2008

LUIS SUAREZ



Luis Suárez Miramontes (La Coruña, 2 de mayo de 1935) fue un futbolista español. Está considerado uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos, en Italia está considerado uno de los mejores jugadores de la historia del Calcio. Fue, para muchos amantes del futbol y del juego de Luis, excluido injustamente de la lista confeccionada por Pelé y la FIFA en la que se pretendía enumerar a los 125 mejores jugadores vivos de todos los tiempos, siendo incluidos en está solamente tres jugadores españoles, Luis Enrique, Butragueño y Raúl González. Destacó especialmente en el FC Barcelona de los años 50', y en el Inter de Milán, en el que jugó diez años, en los años 60', conquistando junto al entrenador Helenio Herrera (principal artífice de que Luis recalara en el Inter), los máximos títulos futbolísticos del mundo, tanto colectivos como individuales, siendo en este equipo, conocido como el "Gran Inter", el auténtico líder en el campo. Fue un interior zurdo dotado de una extraordinaria técnica individual, y una gran capacidad goleadora. Fue el primer español en ser fichado por un club italiano, y es el único español que ha sido distinguido con el Balón de Oro, en 1960, como mejor jugador del fútbol europeo.
Alfredo Di Stéfano le llamaba "El Arquitecto" por su extraordinaria visión del fútbol, ya sabía donde tenía que poner el balón antes de que llegara a él y su posicionamiento en el campo era perfecto, tanto defensiva como ofensivamente. La admiración entre estos dos jugadores, que compartieron camiseta con la selección Española, fue mutua, ya que Luis Suárez siempre ha sostenido que Alfredo Di Stéfano fue el mejor jugador de Fútbol que había visto en su vida.
Con la Selección española fue 31 veces internacional, y participó del mayor éxito obtenido por la selección: el triunfo en la Eurocopa 1964, celebrada en España. Años más tarde de 1988 a 1991 fue entrenador de la Selección española, a la que dirigió sin éxito en la Copa Mundial de Italia, en 1990. Actualmente es el secretario técnico del Inter de Milán.

BECKENBAUER



Franz Beckenbauer (nacido el 11 de septiembre de 1945 en Múnich)es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande de la historia de su país.
Fue un jugador versatil, comenzó jugando como mediocampista pero se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, y creador de la posición del líbero.1
"Johan Cruyff fue mejor, pero fui yo quien ganó la Copa del Mundo " - Franz Beckenbauer.

Biografía

Desde joven despuntó en el equipo TSV Munich 1860. El FC Bayern Munich, el otro equipo de la ciudad, que entonces no era más que un equipo mediocre de la 1.Bundesliga, lo fichó a los 14 años. Franz Beckenbauer debutó en la liga alemana en 1964, y asombró al mundo en la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra al marcar 4 goles (a pesar de no ser delantero sino defensa). Alemania termino en segundo lugar.


Camiseta con el dorsal que utilizaba Beckenbauer en el New York Cosmos
En esta época el Bayern empezó a forjar su leyenda y se convirtió en la nueva potencia mundial a nivel de clubes. Un año más tarde de su mítica aparición en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México, en el que llegó a jugar un partido con el brazo en cabestrillo, se convirtió en capitán de la Mannschaft. Alemania fue protagonista del mejor partido del torneo junto a Italia, y termino en tercer lugar venciendo a Uruguay.
Aquí es donde empieza la época dorada del fútbol alemán y del Bayern Múnich. Tras ganar la Eurocopa en 1972, consiguió sendos tripletes en la Bundesliga (1972 - 1974) y en la Copa de Europa (1974 - 1976). La imparable maquinaria alemana ganó la Copa del mundo de la que eran anfitriones: la Copa Mundial de Fútbol de 1974, en una memorable final contra la Naranja Mecánica de Johan Cruyff. es considerado el mejor defensa de la historia.
Cuando Beckenbauer volvió a la selección en 1984,después de retirarse un año antes, lo hizo como director técnico. Sorprendentemente, der Kaiser , que no tenía ninguna experiencia como entrenador, llevó a su equipo hasta la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, aunque cayeron en este partido ante la Argentina.
En Italia, en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, Beckenbauer hizo aun más grande su leyenda consiguiendo ser la segunda persona en el mundo en conseguir la Copa del Mundo como jugador y como entrenador (hecho que el brasileño Mario Zagallo consiguió por primera vez veinte años antes, en 1970).
Actualmente actúa como presidente del club alemán FC Bayern München. Asimismo es el vicepresidente de la DFB (Deutscher Fussball Bund o Federación Alemana de Fútbol); además, de ser el principal organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, jugada los meses de junio y julio en Alemania.

DIEGO MILITO



Diego Alberto Milito es un futbolista argentino (nacido el 12 de junio de 1979 en Bernal, Quilmes, provincia de Buenos Aires). Actualmente juega como delantero en el Real Zaragoza de la primera división española aunque su primer equipo fue Racing Club, en Argentina.

Biografía

Es hermano mayor de Gabriel Milito, jugador del Fútbol Club Barcelona, compañeros en la selección Argentina de Fútbol. Es un delantero con buen manejo, puede desempeñarse como centrodelantero como también de segundo delantero. Su mayor fortaleza es el freno, una vez que lo ejecuta en carrera es letal. Tiene una gran habilidad en el uno para uno en carrera. Se trata de un jugador muy completo. Sus mayores fuertes son su capacidad de definición en el remate a gol (sus números le avalan), su recorte para amagar a la defensa y su habilidad para retener el balón tanto de espaldas a la portería, como para buscar la asistencia al compañero. Es un jugador veloz tanto en carrera como con el balón en los pies, y en el juego aéreo, aunque no es su fuerte, se defiende con soltura.
Debutó con Racing Club en 1999, ante Unión de Santa Fe (3-3). Llegó a ser campeón nacional con Racing Club, luego de 35 años de espera en 2001. Fichó por el Genoa FC en 2004.

Real Zaragoza

En el verano de 2005, el Genoa FC tras ascender a la Serie A (primera división italiana), motivos administrativos debido a un caso de amaño de partidos, provocaron el descenso del equipo dónde militaba a la Serie C.
En ese momento el Real Zaragoza, al que pertenecía su hermano Gabriel, vió una oportunidad de mercado para hacerse cargo de sus servicios. Tras estar a punto de contratar al Claudio López, el club zaragozano desestimó su adquisición a última hora y decidió centrar todos sus esfuerzos por traer al "Príncipe" a la capital Aragonesa. Pese a unas arduas y duras negociaciones de Jerónimo Suárez, en ese momento directivo del Real Zaragoza, que llevó de forma personal con Enrico Preziosi, y gracias a la presión del jugador y su deseo de jugar en el Real Zaragoza, la entidad logró el pase del jugador en las ultimas horas de mercado- el último día, 31 de Agosto, se llego a un acuerdo e hizo oficial la contratación. Los términos del acuerdo consistían en una cesión por dos años, con un coste de 2 millones de Euros, y una opción de compra pasado este periodo, de 5 millones. Para aquel entonces, ya había comenzado la temporada con un empate a cero, ante el Atlético Madrid en el Vicente Calderón, evidenciando una alarmante falta de gol. Recordemos que sólo había dos delanteros centro en la plantilla. Un joven Sergio García, recién fichado del F.C. Barcelona y Ewerthon, procedente del Borussia Dortmund.
En esa campaña, Diego Milito tenía la dificil misión de remplazar a David Villa, que tras un gran rendimiento en el equipo había sido traspasado al Valencia por 12 millones de Euros. Tras un recibimiento y presentación multitudinaria, Diego Milito debutó en liga el 11 de Septiembre de 2005, en la jornada 2, frente al propio Valencia C.F, con un resultado de 2-2, aunque no consiguió anotar. El primer gol, vestido de blanquillo lo anotó en la jornada 4, en la Romareda, frente a Osasuna de Pamplona, anotando el primer tanto Zaragocista, para una cómoda victoria por 3-1.
Continúo su labor goleadora a lo largo de la temporada, consolidándose como una de las opciones más fiables del equipo. A lo largo de la campaña anotó 14 goles, siendo el máximo referente en este aspecto de la plantilla.
Sin embargo, su mayor logro lo convirtió en la Copa del Rey. Tras haber eliminado al Atlético de Madrid en octavos de final por un marcador global de 3-2, el Real Zaragoza se enfrentaría en cuartos de final al F.C. Barcelona, posteriormente campeón de Liga y Champions League esa misma temporada. El Real Zaragoza ganó en La Romareda, tras un partidazo por 4-2, con dos goles de Diego Milito, y otros dos de Ewerthon. En la vuelta, en el partido disputado en el Camp Nou, el Real Zaragoza se defendió perfectamente, y pese a perder 2-1, alcanzó la siguiente ronda. En semifinales le esperaba el Real Madrid.
El 8 de febrero de 2006,se disputaba el encuentro de ida en La Romareda. Diego Milito le hizo 4 goles al Real Madrid, tres en la primera parte, todos con el pie, y uno tras la reanudación, de cabeza a la salida de un corner. El Real Zaragoza ganó ese partido con un histórico 6-1, con los mencionados cuatro goles de Milito y otros dos de Ewerthon. Quizás haya sido uno de los mejores partidos a nivel individual de un jugador del Real Zaragoza en toda la historia de este equipo, y este resultado marcó un hito en la ciudad. En el partido de vuelta, y pese a sufrir lo indecible, el Real Zaragoza perdió 4-0 en el estadio Santiago Bernabeu, y alcanzó la final del torneo.
La final se iba a disputar también en el estadio Santiago Bernabeu, el 12 de Abril de 2006, y pese a que el Real Zaragoza de Víctor Muñoz llegaba como favorito, perdió por 4-1 frente al Español. Los goles de Corominas, Luis García (2) y Tamudo, neutralizaron el gol zaragocista de Ewerthon. Diego Milito disputó todo el partido aunque no fue capaz de anotar. De esta forma se tornaba en la forma más triste posible, una de las trayectorias más impecables en este torneo.
En la temporada 2006-2007, pese a no realizar una buena pretemporada, sus prestaciones pronto comenzaron a destacar de nuevo, superando, con creces el rendimiento mostrado en la temporada anterior. Se convirtió en el segundo máximo goleador del Real Zaragoza en una temporada en primera división alcanzando los 23 goles, sólo superado por el peruano Juan Roberto Seminario en la temporada 1961/1962 con 25.
De esta forma contribuyó de forma decisiva, tras estar toda la temporada tocando los puestos de Champions League, a la entrada del Real Zaragoza en la Copa de la UEFAtras acabar en sexta posición del campeonato, teniendo un papel crucial en las últimas jornadas, siendo el líder del equipo, y anotando el gol definitivo en la última jornada frente al Recreativo de Huelva, en el Nuevo Colombino, para empatar a uno, y conseguir la clasificación. En la jornada previa anotó dos goles frente al Real Madrid, en un partido decisivo para la consecución del campeonato y que estuvo a punto de costar el título a la entidad madridista. El resultado final fue 2-2, y gracias al Gol de Raúl Tamudo en el Camp Nou en el último minuto, Milito no se convirtió de nuevo en el verdugo madridista.
Compitió hasta la última jornada por el trofeo al máximo goleador de la liga, Pichichi, junto al holandés Ruud Van Nistelrooy,del Real Madrid y el malí Frédéric Kanouté, del Sevilla C.F, yendo el trofeo al final para Van Nistelrooy que anotó 25 goles frente a los 23 de Milito. También luchó por la Bota de Oro, pero ésta fue definitivamente para el italiano de la A.S. Roma, Francesco Totti.
A mitad de temporada, el Real Zaragoza acordó pagar la opción de compra del jugador al Genoa FC, convirtiendose a todos los efectos en jugador zaragocista.
La temporada 2007-2008, comenzó con rumores sobre su marcha de la entidad, que finalmente no fructificaron. Posteriormente el club mejoró su contrato vinculándolo por 4 años más y con una clausula de rescisión record en la entidad, 100 millones de Euros. Pese a la mala marcha del equipo eliminado en Copa de la UEFA frente al Aris de Salónica y en Copa del Rey frente al Racing de Santander, es el líder auténtico del conjunto, y de nuevo es el máximo realizador, peleando por segunda temporada consecutiva por el Pichichi, que actualmente encabeza en la clasificación con 14 goles, junto al Sevillista Luis Fabiano. Está convirtiéndose en uno de los jugadores más rentables y fiables de todo el campeonato, y su cotización va en alza. Junto a su compañero de delantera Ricardo Oliveira, forma la mejor pareja atacante de la Liga con 23 goles, por delante de Raúl González y Van Nistelrooy, y la tercera mejor en goles de toda Europa.

Selección nacional

Integró la Selección Argentina bajo la conducción de Marcelo Bielsa y José Pékerman. Este último no lo convocó para el Mundial de Alemania 2006 a pesar de su gran capacidad goleadora. En su lugar prefirió a Julio Cruz del Inter de Milán.

sábado, 3 de mayo de 2008

LUIS GARCIA



Luis García Fernández, conocido como Luis García, es un futbolista español, actualmente jugador del RCD Espanyol. Nació en la ciudad asturiana de Oviedo el 6 de febrero de 1981. Mide 1,80 metros de altura y pesa 68 kg. Juega en la posición de delantero, aunque también puede jugar por las bandas.

Luis García se formó primero en las categorías inferiores del Real Oviedo, pero fue descartado en su segundo año de cadete, pasando al equipo juvenil del Club Deportivo La Braña, el mismo donde también había jugado como juvenil Luis Enrique. De allí pasó al Real Madrid Club de Fútbol C, y llegó a debutar en el primer equipo del Real Madrid en un partido de Copa del Rey.1 En el 2003, el club blanco cedió al jugador asturiano al Real Murcia, club con el que debutó en la Primera división de la Liga española de fútbol. Concretamente, debutó el 31 de agosto de 2003 en el partido que el club pimentonero jugó contra el Celta de Vigo. Por desgracia, los once goles del delantero ovetense no impidieron que el club murciano bajara a Segunda división.
En la temporada 2004-2005, Luís García ficha por el Real Mallorca, donde marcó once goles. Esa regularidad goleadora fue tenida en cuenta por el RCD Espanyol para fijarse en él como uno de los principales fichajes de la temporada 2005-2006.
Luis, con el número 10 en la camiseta, se convirtió en uno de los ídolos de la afición del RCD Espanyol, el asturiano consiguió con el club perico su primer título como profesional (la Copa del Rey que el club blanquiazul ganó ante el Real Zaragoza en la final que se jugó en el estadio Santiago Bernabéu en el 2006), y también un subcampeonato de la Copa de la UEFA (que perdió ante el Sevilla FC en la final que se disputó en Glasgow el 16 de mayo de 2007).


Ha sido internacional con la selección española en seis ocasiones (hasta el 18 de octubre de 2007). Luis Aragonés le convocó por primera vez el 30 de mayo de 2007, sustituyendo al lesionado Fernando Torres, para disputar dos partidos de clasificación para la Eurocopa de 2008. Su debut se produjo días después, el 2 de junio de 2007, en un partido en Riga contra la selección de Letonia que España ganó por 0:2.

TAMUDO



Raúl Tamudo Montero es un futbolista español nacido el 19 de octubre de 1977 en la ciudad de Santa Coloma de Gramanet, provincia de Barcelona. Juega en la posición de delantero para el RCD Espanyol.

Raúl Tamudo empezó su carrera futbolística en la Milan de Sta. Coloma (fue entrenado por el célebre Carlos Buels) hasta que en 1992 fichó por el RCD Espanyol B, después de que fuera rechazado por el FC Barcelona[cita requerida].
El primer gol que marcó como periquito fue contra el Herculés en la jornada 30 de la liga 96/97. Ese gol significó mucho para el espanyol, ya que el Herculés era un rival directo para eludir el descenso. El segundo gol que marcó fue en el mítico estadio de Sarriá contra el Real Oviedo, su único gol que ha marcado en Sarrià. Después de dos temporadas jugando entre el filial y el primer equipo, se fue cedido durante dos temporadas primero al Deportivo Alavés y posteriormente al UE Lleida.
Después de estas dos temporadas volvió a Montjuïc totalmente preparado para triunfar como blanquiazul. Gracias en parte a sus goles, el RCD Espanyol se ha salvado de situaciones bastante comprometidas, lo cual encumbró a Tamudo como ídolo y capitán del equipo perico.
En el año 2000 Raúl Tamudo consiguió marcar en la final de la Copa del Rey de ese mismo año robando el balón de las manos de Toni Jiménez a los 2 minutos de juego, cosa que ayudaría a que el Espanyol lograra un título después de más de 50 años.
Ese mismo año Raúl Tamudo recibió una oferta del Glasgow Rangers que el club aceptó, ya que el RCD Espanyol sufría una grave crisis económica. Incluso ante las negativas del jugador y de la afición, el club decidió venderlo. Pero el médico del Glasgow Rangers dijo que Tamudo no estaba en las condiciones óptimas para fichar por el equipo escocés, ya que sufría una lesión en la pierna izquierda, lesión producida en la final de las olimpiadas de Sydney 2000 y efectuadada por el camerunés Pierre Wome, que después sería compañero suyo en el Espanyol.
Dos días más tarde de volver al espanyol Tamudo hizo un hattrick en UEFA.
En abril del año 2006 Tamudo volvió a marcar en una final de la Copa del Rey y asistió a Luís García en otro de los goles en la final que el Espanyol disputó ante el Real Zaragoza. El resultado final fue de 4-1 a favor del Espanyol, y Tamudo lograría su segunda Copa del Rey.
El 28 de octubre de 2006, el delantero catalán logró anotar su gol número 100 en primera división con la camiseta de RCD Espanyol ante el Racing de Santander. Este logro provocó un posterior homenaje por parte del club al jugador blanquiazul premiando su exitosa trayectoria en el equipo. Durante dicho acto no logró retener las lágrimas debido a la emoción.
El 9 de junio de 2007 consiguió superar al mítico Rafa Marañón como máximo goleador del RCD Espanyol de la historia. Los dos goles que igualaban y superaban el registro de Rafa Marañón (111 y 112 respectivamente) los consiguió ante el FC Barcelona en el Camp Nou en la temporada 2006-2007, lo que supuso que el Espanyol acabara empatando el partido.
En esta última semana Tamudo igualo a Argiles como el jugador con mas partidos con el conjunto blanquiazul con 300 partidos.


Ha jugado 13 partidos con la Selección de fútbol de España, en los que ha anotado seis goles. Su debut se produjo el 18 de agosto de 2000, en un amistoso ante Alemania en Hannover, con resultado 4-1 para los teutones, estando José Antonio Camacho como seleccionador nacional.
Como curiosidad, cabe destacar que los 6 goles que lleva con el combinado nacional los ha marcado de cabeza.

DIEGO CAPEL



Diego Capel Trinidad (Albox, Almería, España, 16 de febrero de 1988), futbolista español. Juega de centrocampista y su actual equipo es el Sevilla FC de la Primera División de España.


Diego Capel, como es conocido, es un futbolista nacido el 16 de febrero de 1988 en Albox (Almería).
Cuando contaba con 12 años de edad el FC Barcelona se fijó en un pequeño futbolista de la Selección de fútbol de Almería dirigida por el entrenador Olulense Francisco Garre. El conjunto culé habló con la familia de Diego y tanto el como su familia entendieron que era una oportunidad que no podían rechazar y aceptaron. Parecía que la carrera de Diego Capel comenzaba a estar bien encaminada pero no se adaptó a su nueva vida y se vio sumido en un estado casi depresivo ante su inadaptación, por lo que antes de acabar la temporada decidió regresar a su casa.
Volvió a casa y, su antiguo equipo, le ofreció entrenar con el equipo cadete siendo aún "infantil" de primer año.
Despues de entrenar en Olula del Río, lo fichó el Club Deportivo Oriente del Barrio de Los Angeles de Almería.
Un año después, un colaborador del Sevilla FC (José Alías) recomendó al chico al conjunto hispalense, que por medio de Pablo Blanco lo incorporó a sus categorías inferiores para darle una nueva oportunidad. Debido a este fichaje, el club hispalense, debió abonar al club almeriense la cantidad de 15.000 € y otros tantos al FC Barcelona.
Capel triunfó en su primer año en el Sevilla, tanto que el Barcelona se volvió a interesar por él, pero finalmente se quedó en el equipo andaluz.
Vio cumplido su sueño de jugar en Primera División con el Sevilla, el 24 de octubre de 2004 ante el Atlético de Madrid, en el minuto 87 cuando entró al terreno de juego por Antonio López. De esta forma se convirtió en el segundo jugador más jóven en la historia del Sevilla. Sólo le supera José Antonio Reyes, jugador con el que le han comparado varias veces.
Con la Selección española sub17 se ha proclamado Campeón de Europa en un torneo en el que fue observado por ojeadores del Manchester United que quedaron convencidos de la calidad del almeriense.
Desde el 2007 pertenece al primer equipo del Sevilla.


Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España sub17, sub19 (jugando un europeo y consiguiendo el oro), sub20 (mundial de Canadá 2007) y lo es con la sub21.

viernes, 2 de mayo de 2008

GIULY



Ludovic Giuly es un futbolista francés. Nació en Lyon (Región de Ródano-Alpes). Juega de extremo derecho en el AS Roma de la Serie A italiana.

Se ha destacado en los últimos años como jugador del AS Mónaco, subcampeón de la Liga de Campeones europea de la temporada 2003-2004, y como jugador del FC Barcelona, con el que ha ganado la Liga española de fútbol de la temporada 2004-2005 ,2005-2006 y la Liga de Campeones el 2005-2006.
Extremo derecho de gran rapidez y habilidad. Pese a su pequeña estatura (mide 1,64 metros y pesa 64 kg), sabe superar a las defensas rivales gracias a su habilidad en el desmarque y en el regate.
Se inició como futbolista profesional en el equipo de su ciudad natal, el Olympique Lyonnais, de la mano del mítico futbolista francés Jean Tigana, que le dio la oportunidad de debutar en la primera división francesa con 18 años. Debutó en la Ligue 1 el 21 de enero de 1995 en el partido Olympique 3:1 Cannes. En el Olympique permaneció cuatro temporadas.
En 1997 fichó por el AS Mónaco, al que había ido como entrenador Jean Tigana. En el equipo del Principado se consolidó definitivamente como uno de los mejores jugadores de Francia. Con este equipo conquistó una Liga y una Copa de la Liga. Además quedó subcampeón de la Liga de Campeones en la temporada 03-04, perdiendo la final ante el FC Porto, en la cual tuvo que retirarse antes de tiempo al lesionarse en la primera parte.
En junio de 2004 fichó por el FC Barcelona entrenado por Frank Rijkaard. Debutó en la Primera división española el 29 de agosto de 2004 en el partido Racing 0:2 FC Barcelona, en el que Giuly marcó el primer gol de su equipo. Fue titular desde el principio y, aunque tuvo una lesión que bajó su rendimiento a mitad de temporada, acabó siendo uno de los jugadores fundamentales en la consecución del título de campeón de la Liga española de fútbol de la temporada 2004-2005. Además, Giuly, superó los 10 goles que prometió que marcaría al principio de temporada. Marcó un total de once.
En la temporada 2005-2006 fue el héroe de las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA, cuando en el partido de ida disputado en San Siro contra el Milan marcó el único y decisivo gol de la elimitatoria, clasificando al Barcelona para la gran final. En la final disputada contra el Arsenal, el Barça se proclamó campeón y Giuly por fin lograba proclamarse vencedor de una final de Champions, después de no haberlo conseguido con el Mónaco. Semanas más tarde también conseguiría la segunda liga consecutiva para el equipo catalán.
Los medios de comunicación españoles coincidieron en señalar a Giuly como el primer jugador francés que triunfaba en la historia del FC Barcelona. Sin embargo, luego de hacer buenas actuaciones en el club catalán, se le ha vinculado con clubes de la talla del Celtic Football Club, el Newcastle United y el Tottenham. La AS Roma también se interesa en él y, después de unas negociaciones con el FC Barcelona, el club azulgrana acepta una oferta por 4 millones el 17 julio del 2007, pasando a ser nuevo jugador de la AS Roma.
Selección nacional [editar]
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Francia en 17 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 29 de marzo de 2000 en el partido Francia 2:0 Escocia. Desde 2002, con Jacques Santini como seleccionador, ha sido habitual con la selección. Sin embargo no pudo participar en la Eurocopa de fútbol 2004, en Portugal, a causa de una lesión en los abductores.
Con su selección se proclamó campeón de la Copa Confederaciones de Francia de 2003.
Pese a que participó en el proceso clasificatorio de su selección para el Mundial de Alemania 2006, donde marcó dos goles, no fue escogido por Raymond Domenech para disputar el mundial en tierras germanas, por algunas diferencias con el técnico. Luego reemplazado por el importantísimo jugador ahora bávaro Franck Ribery. Debido a esta situación, no volvió a vestir la camiseta bleu.

RIVALDO



Vitor Borba Ferreira, apodado "Rivaldo". Futbolista brasileño, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 90. Nació en Recife (Brasil), el 19 de abril de 1972. Actualmente es jugador del AEK Atenas

Rivaldo Vitor Borba Ferreira, futbolista tímido e introvertido, pero dotado de una exquisita técnica individual, especialmente con la zurda. Jugaba de extremo izquierdo o media-punta ofensivo con libertad de movimientos. De un físico delgado pero alto y muy fibrado (medía 186cm y pesaba 80kg), destacaba por su gran agilidad en el regate, la velocidad, el potente chut y su facilidad goleadora. Era especialista en el lanzamiento de faltas y penaltis. Su infinidad de recursos como la rabona o la chilena le convirtieron en un jugador imprevisible.
Se dio a conocer en el futbol español con el Deportivo de La Coruña donde jugó una temporada ofreciendo un gran rendimiento pero sus mejores años como profesional fueron en el FC Barcelona que en 1997 lo fichó del Deportivo pagando su cláusula de rescisión de 4.000 millones de pesetas el último día antes de cerrarse el plazo de fichajes. Fue fichado con el objetivo de hacer olvidar la figura que dejo su compatriota Ronaldo en el club la temporada pasada ya que ahora estaba en Italia vinculado al Inter de Milan, y no decepciono a nadie.
En el Barcelona conquistó dos ligas consecutivas, y alcanzó una dimensión mundial que le llevaron a la titularidad de la selección brasileña, con la que se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón en 2002, un sub-campeonato en el Mundial de Francia 1998 y a ser reconocido con el Balón de Oro, como mejor jugador del mundo del año 1999. Pero no todo fue "color de rosas" en su paso por el Barcelona, en sus dos últimas temporadas se enfrentó con el entrenador de aquel entonces, el holandés Louis Van Gaal, que le hizo jugar de extremo izquierdo, posición donde manifestó que no se sentía cómodo como cuando jugaba como mediapunta, es decir con libertad de movimientos, luego sus poblemas comenzaron a agravarse y significaron su salida del club y la no renovación del contrato.
Tras el Mundial de Corea-Japón, fichó por el AC Milan italiano, donde logró la Liga de Campeones en 2003, y posteriormente, la Liga italiana (2004). Sin embargo su rendimiento en el futbol italiano no fue el esperado, llegó con la carta de libertad pero nunca gozó de la confianza del entrenador Carlo Ancelotti y en su segunda temporada casi no jugó siendo apartado del equipo por lo que a principios de 2004 sería cedido al club de su país Cruzeiro antes de recalar en la Liga Griega.
Tras tres temporadas triunfando con el Olympiakos, donde ha conseguido otros tantos campeonatos de liga y dos Copas de Grecia, acaba de fichar por el AEK Atenas, después de sus recientes discrepancias con los directivos de su antiguo club. Es sin duda uno de los mejores futbolistas brasileños de toda la historia.
Ha anotado 34 goles en 74 partidos con la selección brasileña.

jueves, 1 de mayo de 2008

PALOP



Andrés Palop Cervera (L'Alcúdia, Valencia, España, 22 de octubre de 1973), futbolista español. Juega de portero y su equipo actual es el Sevilla FC.

Formado en la cantera del Valencia CF, la temporada 1997/98 fue cedido al Villarreal CF, que por entonces jugaba en la Segunda División de España. Con el submarino amarillo hizo historia, al lograr esa temporada el ascenso a Primera división, por primera vez en su historia. En la máxima categoría Palop siguió defendiendo la portería del Villarreal con notables actuaciones. Al término de la temporada y consumado el descenso villarrealense, el Valencia CF decidió repescarlo.
En Valencia permaneció seis temporadas en las que el club consechó múltiples éxitos (dos ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y dos subcampeonatos de la Liga de Campeones de la UEFA). Sin embargo, Palop siempre estuvo a la sombra de Santiago Cañizares, y en seis años sólo fue alineado en 43 partidos de liga.
El verano de 2005 abandonó Valencia para incorporar al Sevilla FC, donde pronto se convirtió en uno de los pilares del equipo. En su primera temporada conquistó la Copa de la UEFA, el primer trofeo europeo en la historia del club. El título se reeditó la siguiente temporada y Palop jugó un papel destacado. El 15 de marzo de 2007, Palop se convirtió en el héroe de la jornada para su equipo, ya que éste perdía 2-1 con el Shakhtar Donetsk ucraniano en los octavos de final de la Copa UEFA 2006/07 y en tiempo de descuento hizo el gol del empate rematando de cabeza, un saque de esquina.2 En la final, jugada el 16 de mayo de 2007 contra el Espanyol de Barcelona, Palop se convirtió una vez más en el héroe de su equipo al parar tres lanzamientos durante la tanda de penaltis, en la que el Sevilla FC se impuso 3 penaltis a 1 tras concluir el tiempo reglamentario con el resultado de 1-1 y la prórroga con 2-2.
La temporada 2006/07 también conquistó la Supercopa de Europa y la Copa del Rey, además de terminar la liga en tercera posición, después de pelear durante toda la temporada por el título.
Selección nacional [editar]

El 20 de agosto de 2007 fue convocado por primera vez por la Selección de fútbol de España como recambio de urgencia del lesionado Iker Casillas, con vistas a un partido amistoso contra Grecia,3 aunque no llegó a debutar.

JESUS NAVAS



Jesús Navas (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, España, 21 de noviembre de 1985), futbolista español. Juega de extremo derecho y mediapunta, su primer equipo fue la Unión Deportiva Los Palacios.

UD Los Palacios [editar]
La carrera futbolística de Jesús Navas comenzó en su pueblo, en el equipo local, la Unión Deportiva Los Palacios donde se curtió como jugador driblando charcos y regateando rivales que le superaban en tamaño y edad.
Jesús consiguió llamar la atención de Pablo Blanco, técnico del Sevilla FC. Cuentan que los aficionados que rodeaban a Blanco al verle tan interesado por Jesús dijeron: "Si hoy se dribla hasta los charcos, en seco hasta le dribla a usted" [cita requerida]. Tanto es así que el técnico sevillista no dudó en contratarle para que se curtiera y se formara en la cantera sevillana.
Sevilla Atlético [editar]
Jesús Navas llegó al Sevilla Atlético con 16 años. Jugó 10 partidos con el filial sin marcar en la temporada 2002/03. Al año siguiente obtuvo la confianza del entrenador y llegó a disputar 22 partidos en liga, marcando en tres ocasiones. Navas prometía, y como resultado de su gran juego a tan joven edad llegó el ascenso al primer equipo, el Sevilla Fútbol Club, en el que jugó en 5 ocasiones antes de que terminara la temporada.
Sevilla Fútbol Club [editar]
En la temporada 2004/05, Jesús Navas continuó en el filial para ganar más experiencia. Pero tras 4 partidos el entrenador requirió sus servicios para el primer equipo. Jugó 23 partidos en liga y marcó en dos ocasiones.
El 4 de mayo firmó una renovación de su contrato al alza motivada por su buen juego que le liga al club hasta el 2010.
Jesús Navas debutó en la temporada 2003 en un partido con derrota frente al RCD Espanyol de Barcelona. A pesar del mal resultado, la afición empezó a apreciar a Jesús, no solo por ser de la cantera, si no por su arte driblador y su electricidad en el terreno de juego.
Navas se consolidó como futbolista, en el partido que enfrentó al Athletic Club de Bilbao y al Sevilla FC en la temporada 2004 - 2005. El chaval encajó un partidazo, y cuando todo el mundo se recreaba con su juego y sus regates, hizo la jugada de su vida. Cogió el balón en el medio campo a pase de Júlio Baptista, con toda la fe del mundo se plantó delante de Asier Del Horno y le driblo como un auténtico profesional, sobrepasando a tres defensas más y colocandose en una perfecta posición al borde del area, para colocar una pelota imposible, pegado al palo, al que nada pudo hacer el portero del Bilbao. Una jornada más tarde Jesús encajó otro más que increíble partidazo frente al Deportivo de la Coruña, marcando también en carrera desde su favorita banda derecha. Otro golazo que hizo corear su nombre a todo el Ramón Sánchez Pizjuán.
Selección nacional [editar]
Durante su etapa en el Sevilla FC el jugador ha sido requerido por Luis Aragonés para formar parte de la Selección española absoluta. La ansiedad le ha impedido incorporarse a algunas concentraciones pero gracias a la ayuda de los psicologos del club, parece que ya no vuelve a producirse.1
Ha sido internacional sub-21 con la selección de fútbol de España.
Selección Andaluza [editar]
Ha sido convocado en numerosas ocasiones por la Selección de Andalucía, donde incluso llegó a marcar un gol desde el medio del campo ante la Selección China.

KANOUTE



Frédéric Kanouté es un futbolista francés naturalizado en Malí. Nació en Sainte-Foy-lès-Lyon cerca de Lyon en Francia el 2 de septiembre de 1977. Juega de delantero en el Sevilla Fútbol Club.

Biografía :

El 25 de agosto de 2006, Kanoute marcó el segundo gol del Sevilla contra el Barcelona en la final que enfrentaba al campeón de Europa, el FC Barcelona, frente al campeón de la Copa de la UEFA, el Sevilla FC, en un partido que acabo con la victoria de este último por 3-0, resultado que daba el título al equipo andaluz. Es el único jugador que ha marcado en las tres finales que ha ganado el Sevilla FC en competición continental.
Además marcó el único tanto del partido de Final de Copa del Rey ante el Getafe, que finalizó 1-0 a favor de los andaluces.
El 19 de Agosto marcó tres goles en la victoria del Sevilla por 5-3 frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. El Sevilla FC se convirtió así en campeón de la Supercopa de España en su edición del año 2007 sucediendo así al Barcelona. Con este hat-trick Frederick Kanoute, se convirtió en el unico jugador sevillista que ha marcado en todas y cada una de las finales ganadas por el Sevilla en su historia reciente.
Muy comprometido con la realidad de su país ha creado la "Fundación Kanouté", a través de la cual ha puesto en marcha una iniciativa para crear una “Ciudad de los Niños” en las proximidades de Bamaco, capital de Malí. Esta "Ciudad de los Niños" reunirá varios servicios e instalaciones destinados a las necesidades de los niños huérfanos o desvalidos. El proyecto consistirá en un orfanato, una ciudad de los niños, un centro de educación y formación y un centro de salud. Para la construcción y el equipamiento de este Centro de Salud, la Fundación Kanouté, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Rotary Club Sevilla-Macarena, que se encargará de recaudar fondos para este importante proyecto.

DI STEFANO



Alfredo Stéfano di Stéfano Laulhé (Barracas, Ciudad de Buenos Aires, 4 de julio de 1926) es un ex futbolista y ex entrenador argentino–español y el actual Presidente de Honor del Real Madrid Club de Fútbol.

Comienzos en la Argentina [editar]
Alfredo Di Stéfano disputó su primer encuentro jugando para River Plate el 15 de julio de 1945 frente a Huracán. Fue el único partido en que estuvo presente en ese torneo, en cual su equipo terminaría coronándose campeón.
Al año siguiente pasó a préstamo justamente a Huracán, en donde se habían percatado de su inmenso potencial. Allí disputó 25 partidos y anotó 10 goles. En 1947, dada la fortuna que se pidió por su pase definitivo (la cual los dirigentes de Huracán no abonaron, aunque lo valía, por la inmiente huelga donde todos los jugadores podrían quedar con el pase en su poder, lo que terminó sucediendo el año siguiente) vuelve a River. Ese año consigue el campeonato y se consagra goleador del torneo con 27 tantos en casi 30 partidos. Fue también en ese año cuando integró la Selección Argentina que ganó la Copa América en Guayaquil, jugando 6 partidos y convirtiendo 6 goles.
Su paso por Colombia [editar]
En 1949 se inició una huelga de futbolistas, y Di Stéfano emigró al fútbol colombiano, cuya liga tenía los mejores jugadores de la época. Fue fichado e integró el plantel de Millonarios de Bogotá, donde junto a figuras como Pedernera, Rossi, Báez y Cozzi, conformó uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Destacado por su formidable juego, era apodado El Ballet Azul. Millonarios se consagró campeón cuatro veces durante las temporadas que Di Stéfano permaneció en la institución, la Saeta (como lo apodaban) fue dos veces el máximo goleador. Convirtió al equipo bogotano en el mejor equipo del mundo, que ganó en todas partes donde jugó y se volvió un cuadro legendario.
En 1952, Millonarios fue invitado a participar del torneo internacional en celebración de los 50 años del Real Madrid, torneo en el que también participaba el Norrköping de Suecia. Allí consiguió el título, goleó 4-2 a los españoles y logró ser visto por Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid en ese entonces, quien quiso contratarlo. Sin embargo no fue hasta la consecución de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes por parte de Millonarios, que se dio la negociación directamente entre Real Madrid y el equipo colombiano, debido a la gran relación entre los presidentes de ambos clubes.
La pugna por su fichaje entre Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid [editar]
En 1953 Di Stéfano llegó a un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona para incorporarse al equipo. El traspaso de River Plate, quien tenía sus derechos, al Barcelona fue autorizado por la FIFA, pero no por la Federación Española. El 13 de mayo de 1953 llegó a Barcelona dispuesto a firmar su contrato, pero en medio de las dificultades con la Federación Santiago Bernabéu lo convenció de romper su acuerdo con el Barça e incorporarse al Real Madrid. Adicionalmente Millonarios de Bogotá había negociado directamente con el Real Madrid.
El Barcelona estaba convencido de que el gobierno estaba presionando para que Di Stéfano fuera fichado por el Real Madrid, y cuando vio que era imposible quedarse con el jugador intentó traspasarlo al Juventus FC de Italia, algo que no se pudo concretar.
El 15 de septiembre la Federación Española emitió un comunicado en el que autorizó a Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en la Liga Española, dos en el Real Madrid y dos en el Barcelona. La comisión directiva del Barcelona, presidida por Enric Martí-Carretó, protestó por esta decisión y dimitió en pleno. La comisión gestora que la sucedió firmó un acuerdo con el Real Madrid, el 23 de octubre, en el que renunciaba a todos los derechos sobre Di Stéfano. Durante los tres meses en los que Di Stéfano permaneció en Barcelona, entrenó con la plantilla azulgrana y participó en tres partidos amistosos organizados por el club catalán, pero nunca vistiendo la camiseta barcelonista, por miedo a una sanción federativa. Curiosamente, Di Stéfano vistió la camiseta azulgrana años después, en dos partidos amistosos de homenaje, cuando ya era jugador del Real Madrid a todos los efectos.
Sus años dorados en el Real Madrid [editar]
Su debut con el Real Madrid se produce el 23 de septiembre de 1953 contra el Nancy de Francia, un partido que terminó en derrota por 4-2. Pero esta derrota no significó nada en el resto de su carrera, ya que su etapa madridista estuvo llena de éxitos.
La mayoría de historiadores estan de acuerdo en afirmar que su fichaje por el Real Madrid cambió el rumbo del futbol español y europeo. En 1953 el FC Barcelona era el claro dominador del futbol español. El Real Madrid, en cambio, hacía 20 años que no lograba ganar la Liga española.
Con la llegada de Di Stéfano, el Real Madrid consiguió ocho de las siguientes 10 ligas (1953-54, 1954-55(en esta temporada se produciría el famoso marcaje de Mangriñán en Chamartin el 12 de Septiembre en un partido Real Madrid - Valencia C.F., y que finalizaría con la victoria "che" por 1-2), 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, y 1963-64) y una Copa del Generalísimo (1961-62). Además, Di Stéfano se erigió como el máximo goleador de la liga en cinco campeonatos.
Pero sus grandes logros fueron a nivel internacional, donde consiguió 5 Copas de Europa consecutivas (consiguiendo además dos subcampeonatos) y una Copa Intercontinental. Su último partido oficial con el Real Madrid fue el 27 de mayo de 1964 en una derrota por 3-1 contra el Inter de Milán por la final de la Copa de Europa.
El 20 de Agosto de 1963, Alfredo Di Stefano es secuestrado en Caracas por miembros del Frente de Liberacion Nacional de Venezuela. El Real Madrid participaba en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Dos supuestos policias se presentaban en el hotel del Real Madrid e invitan a Alfredo a acompañarlos a la comisaria acusandole de trafico de drogas. En el coche le confirman: "Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el regimen de nuestro pais. Le soltaremos enseguida". A los dos dias le dejaron en libertad.
Retiro [editar]
En 1965 jugó para el Espanyol de Barcelona, en el que disputó dos temporadas. Se retiró en 1966 en un partido homenaje jugado entre el Real Madrid y el Celtic FC. En el minuto 13 Di Stéfano se quitó la cinta de capitán y se la entregó a Ramón Moreno Grosso, en medio de los aplausos de todo el Bernabéu.
Felipe Gutierrez, su incomparable amigo, jugó su último partido junto a Di Stéfano, el cual elogió a su amigo y lo apodó "Felipão", pues jugaba tal y como un brasileño.
Selección Nacional [editar]
Por diversas circunstancias nunca pudo jugar un mundial.
Al mundial de Brasil 50 Argentina decidió no acudir.
Di Stéfano no pudo acudir al mundial de Suiza 54 por que para entonces ya contaba con ciudadanía española y España quedo elimina en el sorteo para la repesca.
Para el mundial de Suecia 58 España no logró clasificarse.
En el mundial de Chile 1962 convocado por Helenio Herrera una lesión en el antepenultimo partido de entrenamiento en España le impidió jugar, aunque cabe destacar que hizo el viaje con el seleccionado y formó parte del equipo tal y como consta en las actas de la FIFA.1
El mundial de Inglaterra 66 llega en el final de su carrera.
Aunque que sí tuvo el gusto de jugar seis partidos en la selección argentina, obteniendo el Campeonato Sudamericano de 1947, y 31 partidos con la selección española, de la cual se convirtió en el máximo goleador de la historia hasta que Emilio Butragueño rompió ese récord en 1990.
Sus pasos en la Dirección Técnica [editar]
Tras retirarse se dedicó a la conducción técnica, dirigiendo al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.
En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.
Tiene el honor de ser, junto con Américo Gallego, el único técnico argentino en haber logrado cuatro títulos en cuatro equipos distintos.
Ancianidad [editar]

Alfredo Di Stéfano continuó viviendo en España. El cinco de noviembre de 2000 fue nombrado Presidente de Honor del Real Madrid, y como tal, unos días después recogió, representando a la entidad, el trofeo al Mejor Club del siglo XX otorgado por la FIFA en una ceremonia celebrada en Roma.
El 24 de Diciembre de 2005 sufrió un ataque al corazón del que se repuso con éxito en Sagunto en un primer momento y después en Valencia.
El 9 de mayo de 2006, el Real Madrid inaugura el estadio en el que su filial, el Real Madrid Castilla, disputará sus encuentros, y el club decide por unanimidad denominarlo Estadio Alfredo Di Stéfano.
En la temporada 2007-2008 el Real Madrid estrena un avión propio para sus desplazamientos que bautizan como La Saeta, en honor al apodo de Alfredo Di Stéfano
El 17 de febrero de 2008 recibió un homenaje de parte de representantes del fútbol mundial por su trayectoria profesional, en el cual le fue entregado el Premio Presidente UEFA2 por parte de Michel Platini, actual presidente de la UEFA.
Curiosidades [editar]

A lo largo de su vida Alfredo Di Stéfano participó en varias películas, tanto en Argentina como en España. Su primer aparición actoral fue en Con los mismos colores, una película de origen argentino estrenada el 20 de septiembre de 1949. La película fue dirigida por Carlos Torres Ríos y contaba con música original de Ástor Piazzolla.
En España tuvo varias apariciones más, sea como actor o personificándose a sí mismo: Once pares de botas (1954), La saeta rubia (1956), La batalla del domingo (1963), Sinfonía española (1964), La técnica del fútbol (1970) y Real, la película (2005).
Es uno de los tres únicos jugadores en la historia que ha conseguido ser máximo goleador en los campeonatos ligueros de tres países diferentes (Argentina, Colombia y España), junto a Ruud Van Nistelrooy.
También, Alfredo Di Stéfano es, junto a Ladislao Kubala, uno de los dos únicos jugadores del mundo que ha llegado a jugar con 3 selecciones de fútbol distintas: Argentina, Colombia y España.

VAN BASTEN


Marcel van Basten, más conocido como Marco van Basten ▶ (ayuda·info·en ventana) (n. Utrecht, Países Bajos, 31 de octubre de 1964), es un ex-futbolista neerlandés al cual una grave lesión le apartó de los terrenos de juego, obligándole a retirarse en 1993. En 1999 se le proclamó junto a Johan Cruyff el mejor futbolista neerlandés de todos los tiempos y en 2004 fue escogido por la UEFA cuarto mejor futbolista europeo de todos los tiempos.

Anteriormente había obtenido con su primer club profesional, el Ajax Amsterdam, 3 ligas neerlandesas, 3 copas neerlandesas y la Recopa de Europa como títulos más significativos, antes de fichar por el AC Milan y proclamarse con este equipo 2 veces campeón de la Copa de Europa, 2 veces campeón de la Supercopa de Europa, 2 de la Copa Intercontinental, varias veces campeón de liga y también ganador de múltiples títulos individuales como el Balón de Oro, el cual consiguió 3 veces siendo el que más veces lo ha obtenido en la historia junto a Johan Cruyff y Michel Platini.

Su demarcación habitual en el campo de juego era la de delantero centro, en dicha posición llegó a jugar como único punta o acompañado de otro delantero. En algunas ocasiones llego a jugar como extremo derecho o media punta.

[editar] Datos personales
Van Basten no tuvo una vida fácil de pequeño debido a la separación de sus padres y sobre todo a la larga enfermedad que padeció su madre. Es el hermano pequeño de Joop Van Basten, ex-jugador del DOS y del HVC. Su esposa se llama Liesbeth van Capelleveen con la cual se casó en 1992 en un castillo a las afueras de Utrecht y que le convirtió en padre por primera vez en 1990 de una niña llamada Rebecca que vino al mundo dos días después de la conquista de la Copa de Europa de 1990 en Viena.

Su segunda hija se llama Deborah y su tercer hijo se llama Alexander que nació el 16 de mayo de 1997. Actualmente viven en Badhoevedorp, pueblo de Liesbeth, y eventualmente se trasladan a Mónaco donde también tienen una casa.


[editar] Inicios
Van Basten nació en Utrecht y fue allí donde creció y comenzó su carrera futbolística a los siete años. Su primer club fue un equipo local de Utrecht llamado UVV en el que cual permaneció hasta la temporada 1979/80. Durante la misma, se cambió a otro club de la ciudad, el USV Elinkwijk[1] en el cual únicamente jugó la temporada 1980/81 antes de ser llamado por el Ajax de Amsterdam.


[editar] Ajax
Llegó al Ajax Amsterdam a los diecisiete años incorporándose a las categorías inferiores del club y poco a poco fue demostrando su calidad a los entrenadores del equipo.

Su debut en el primer equipo fue el 3 de abril de 1982 ante el NEC Nijmegen, partido en el que fue el sustituto de Johan Cruyff. En ese partido marcó su primer gol, el único de esa temporada en la que además ganó el título de liga. Su entrenador por aquel entonces era Kurt Linder que el 30 de junio dejaría su cargo para que lo ocupara Aad de Mos.

Clasificación 1981-82 J G E P Pts GF GC Dif
1 Ajax 34 26 4 4 56 117 42 75
2 PSV Eindhoven 34 24 3 7 51 81 38 43
3 AZ '67 34 21 5 8 47 74 40 34

La siguiente temporada, la 1982/83 le sirvió para ir ganando minutos en el equipo y para afianzarse en la delantera. Finalmente jugó 20 partidos marcando en toda la temporada 9 goles, aunque lo más destacado fue su debut con la selección neerlandesa el 7 de septiembre.

Esta temporada fue la última de Cruyff, que a lo largo de la temporada había tenido problemas personales. El presidente del club llegó a decir que no estaba en forma para seguir jugando en primera división, comentario por el cual Cruyff se iria al Feyenoord Rotterdam a finalizar su carrera.

El título de copa comenzó para el Ajax el 13 de noviembre ganando por 0-3 al NAC Breda. En la tercera ronda el rival sería el FC Den Haag y el resultado fue 3-2 a favor del Ajax. Los cuartos ya eran a doble partido y su rival fue el Roda JC Kerkrade, al cual derrotó por 2-0 y 3-1 para encontrarse en la siguiente ronda con el PSV Eindhoven, al cual solo pudo ganar en los penalties después de terminar 2-0 y 1-3. En la final el Ajax se debía enfrentar al NEC Nijmegen, disputándose el 10 de mayo el partido de ida que dio como vencedor al Ajax por 3-1. Siete días más tarde se disputó la vuelta y el resultado volvió a ser el mismo, el Ajax se proclamaba campeón de copa.

La liga se obtuvo cediendo únicamente dos derrotas en toda la temporada ante el FC Groningen y el tercer clasificado, el PSV Eindhoven, perdiendo por 4-0, y seis empates ante el Feyenoord en dos ocasiones, el PSV, el FC Groningen y en dos ocasiones ante el Sparta. Además fue el equipo con mayor cantidad de goles a favor, con 106 goles (en el torneo siguiente tuvo 80).

Clasificación 1982-83 J G E P Pts GF GC Dif
1 Ajax 34 26 6 2 58 106 41 65
2 Feyenoord 34 22 10 2 54 72 39 33
3 PSV Eindhoven 34 21 9 4 51 80 34 46

En el verano de 1983, Van Basten disputó el mundial sub-20 con la selección nacional y aquí se dio a conocer internacionalmente hasta el punto de que Johan Cruyff llegó a presentarlo como "el nuevo Johan Cruyff" ante el resto de entrenadores.[2]

La siguiente temporada (1983/84) Cruyff terminó ganando con el Feyenoord el título de liga y de copa, además de ser el mejor jugador del torneo. Mientras, Van Basten fue titular indiscutible en el Ajax, jugando en total 26 partidos en los que marcó 28 goles convirtiéndose de esta forma en el máximo goleador de la liga, título que ostentaría de forma consecutiva hasta su salida del club. Además con esos 28 goles se convirtió en el ganador de la bota de plata al segundo mejor goleador de Europa, solo superado por Ian Rush del Liverpool.

En la copa neerlandesa el Ajax fue eliminado en la tercera ronda ante el Feyenoord de Rotterdam, después de empatar 2-2 y tener que disputarse un partido de desempate en el que ganó el Feyenoord por 2-1 con un gol en la prórroga. Anteriormente, el Ajax había superado las otras rondas ante el DWV Amsterdam y el HOV Rotterdam por 0-6 y 0-5 respectivamente.

Clasificación 1983-84 J G E P Pts GF GC Dif
1 Feyenoord 34 25 7 2 57 96 31 65
2 PSV Eindhoven 34 23 6 5 52 88 32 56
3 Ajax 34 22 7 5 51 100 46 54

En el siguiente año, 1984/85, retornó al club de Amsterdam Johan Cruyff como director deportivo y de esta forma se volvió a la senda de los triunfos: se consiguió otra vez el título de liga y Van Basten fue el máximo artillero liguero con 22 goles en 33 partidos. Aad de Mos fue el entrenador hasta el 6 de mayo de 1985 y fue sustituido hasta el final de temporada por un entrenador interino, Tonny Bruins Slot.

El 17 de noviembre comenzó para el Ajax la copa neerlandesa ante el DOVO Veenendaal, al cual venció por 0-5. La siguiente ronda la disputó contra el Heerjansdam, al que ganó por 6-0. Pero al igual que el año anterior, el Ajax quedó apeado en tercera ronda, esta vez a manos del PSV Eindhoven después de empatar 1-1 pero sucumbir en el partido de desempate por 2-0.

En la liga el título se obtuvo con seis puntos de diferencia siendo el equipo más goleador del campeonato. Se cedieron seis empates y cuatro derrotas ante el FC Groningen, Haarlem y por dos veces ante el PSV por 1-4 y 4-0 que demostró ser el gran rival de la temporada, recibiendo sólo 33 goles (pero cedieron 14 empates). Ese año sería el único en que Van Basten se proclamaría mejor jugador del campeonato para la Union de Futbolistas Profesionales Neerlandeses (VVCS).

Clasificación 1984-85 J G E P Pts GF GC Dif
1 Ajax 34 24 6 4 54 93 46 47
2 PSV Eindhoven 34 17 14 3 48 84 33 51
3 Feyenoord 34 21 6 7 48 87 51 36

En la temporada 85/86 Cruyff bajó al banquillo para dirigir al equipo y Van Basten se mostró al resto de Europa como un gran goleador ya que ganó la Bota de Oro, otorgada al máximo goleador de Europa, título que obtuvo después de anotar en 37 ocasiones en el campeonato liguero.

A pesar de no obtener el título de liga el Ajax obtuvo el título de la copa neerlandesa después de seis partidos ante el Sparta Rotterdam (3-0), el FC Utrecht (0-4), el RCH Heemstede (1-3), el FC Groningen (1-0), el NEC Nijmegen en las semifinales (en las cuales ganó el Ajax por un claro 1-3) y por último contra el RBC Roosendaal, al cual ganó por un claro 3-0 con goles de Bosman, Silooy y otra vez Bosman.[3] [4]

La liga se escapó por bastante diferencia (8 puntos) a pesar de ser el equipo máximo goleador, 120 por 100 del campeón (PSV Eindhoven), algo que no fue suficiente puesto que perdió 7 veces, por 1 sola derrota del campeón. Se cedió en dos ocasiones ante el Feyenoord, ante el FC Groningen que se mostraba en todas las ediciones como el rival a batir en su feudo, ante el Roda JC, el Sparta, el Utrecht y ante el campeón, el PSV.

Clasificación 1985-86 J G E P Pts GF GC Dif
1 PSV Eindhoven 34 27 6 1 60 100 22 78
2 Ajax 34 25 2 7 52 120 35 85
3 Feyenoord 34 19 6 9 44 74 50 24

El 5 de julio de 1986 el Milan comenzó una nueva andadura en Italia de la mano de su nuevo presidente, Silvio Berlusconi el cual cita a Van Basten en su villa de Arcore, para intentar ficharlo. Finalmente no se pudo concretar el traspaso esa temporada por la falta de tiempo, pero a los dos meses de la reunión Berlusconi hizo el fichaje efectivo.

En su última temporada con el Ajax, Van Basten volvió a ganar el título de máximo goleador de la liga marcando 27 goles en 31 partidos, entre ellos uno de los goles más famosos de la historia del fútbol el 9 de noviembre de 1986 ante el Den Bosch.[5] En las últimas jornadas de liga Cruyff habló con Van Basten, que estaba cuidandose para irse la temporada siguiente al AC Milan y le dijo que tenía que irse a Italia ganando algo relevante, un título europeo (como la Recopa de Europa) que le diese categoría.[6]

Los primeros partidos de la Recopa fueron el Bursapor turco al que ganaron en el global 0-7, el Olympiakos griego al que ganaron por 5-1 en el global, el Malmo sueco contra el que perdieron en la ida 1-0 pero al que remontaron ganando en casa 3-1 y contra el Real Zaragoza español al que se enfrentaron en las semifinales y al que ganaron fuera 2-3 y 3-0 en Amsterdam.[7] [8]

De esta manera y dado que Van Basten quería protegerse para ir en buena forma a Italia, acordaron que cuando hubiese partido europeo entre semana, el fin de semana anterior no jugaría en la liga. De esta manera Van Basten se tomó en serio todos los partidos restantes y la ventaja de 5 puntos con el PSV se quedó en nada, pero antes del partido de la Recopa entre semana se jugaba un partido de vital importancia en la liga. Van Basten quiso jugar pero Cruyff le dijo que no habían acordado eso,[6] [9]

También volvió a ganar, por segundo año consecutivo, la copa neerlandesa. En la primera ronda el Ajax derrotó al Elinkwijk Utrecht, antiguo equipo de Van Basten, por 1-4, en la segunda al Rheden por 0-2, en la tercera al Sparta Rotterdam por 0-0 y 3-4 en los penalties, en los cuartos al Vitesse Arnhem por 2-0, en las semifinales al FC Groningen por 0-0 y 0-3 en la repetición del partido y por último se ganó la final al FC Den Haag. La final se disputó en Den Haag el 5 de junio y la ganó el Ajax por 2-4 después de la prórroga. Los dos primeros goles fueron obra de Bosman y en los minutos 104 y 106 los goles definitivos fueron obra de Van Basten ganando así su tercera copa neerlandesa.[10] [11]

Clasificación 1986-87 J G E P Pts GF GC Dif
1 PSV Eindhoven 34 27 5 2 59 99 21 78
2 Ajax 34 25 3 6 53 92 30 62
3 Feyenoord 34 15 12 7 42 73 43 30


[editar] Milan
El AC Milan pagó por Van Basten dos millones y medio de dólares (record de la época) y de esta manera y con 23 años dio el salto al fútbol italiano.

Los primeros partidos como milanista fueron en la copa italiana: quedaron segundos de la liguilla de primera ronda con 12 puntos detrás del Parma (13 puntos). Ganaron 4 partidos en los que metió 4 goles y perdieron únicamente contra el Parma por 1-1 (gol suyo) y 5-6 en los penalties para pasar a la siguiente ronda. En la segunda ronda se enfrentaron al Ascoli quedando en el global 1-1 y perdiendo a penalties 4-3. Van Basten jugó en total 5 partidos marcando 5 goles.

También jugaron esa temporada en la Copa de la UEFA, en la cual Van Basten jugó tres partidos sin marcar ningún gol.

El 13 de septiembre de 1987, jugó su primer partido de liga con Milan y marcó su primer gol, de penalty. Sin embargo estuvo ausente gran parte de la temporada debido a una operación de clavícula, jugó esa temporada 11 partidos de liga y marcó 3 goles.

El segundo gol fue ante el Ascoli y sirvió para relanzar al equipo en persecución del Napoli, y el tercero, que fue también de vital importancia, lo convirtió en el encuentro contra el líder Napoli, de Diego Armando Maradona. Era la 28ª jornada de liga de 30 que componían el calendario. El Nápoles era el primer clasificado con 42 puntos y el Milan era el segundo con 41, el resto estaban muy separados. En esa jornada se enfrentaban por el título los dos primeros en el Stadio San Paolo. A los 36 minutos Virdis marcó para el Milan pero Maradona, máximo goleador ese año, empató antes del descanso. En la reanudación otra vez Virdis adelantó a su equipo y Van Basten puso el 1-3 en el marcador,[12] [13] después Careca recortó distancias pero no fue suficiente. El Milan tenía un punto más que el Napoli, distancia que aumentó en las dos jornadas restantes. De esta manera se adjudicaron el título de liga que se les resistía desde hacía nueve años, entre los cuales incluso pasaron por la Serie B.

Clasificación 1987-88 Pt G V N P GF GS
1. AC Milan 45 30 17 11 2 43 14
2. Napoli 42 30 18 6 6 55 27
3. AS Roma 38 30 15 8 7 39 26

Después de esa temporada, desgraciada en lo personal por las lesiones, fue convocado para ir a la Eurocopa de Naciones con la selección neerlandesa donde comenzó como suplente y poco a poco fue adquiriendo un protagonismo esencial para finalmente adjudicarse el título.

La temporada 1988/89 afianzó a Van Basten como un delantero único en Europa, logrando 19 goles en liga y convirtiéndose en el segundo máximo goleador. También convirtió tres goles en la copa italiana y un gol en la supercopa de Italia, pero, sobre todo, sus goles fueron más importantes en la Copa de Europa donde llevó al Milan a conquistar un nuevo título europeo con sus 9 goles en 9 partidos.

En diciembre de 1988 obtuvo el Balón de oro de la revista France Football que se le otorgó por primera vez en su carrera.

En el comienzo de año, el Milán disputó la copa italiana. En la primera ronda, se vieron en el grupo 3 en el cual resultaron ganadores con 9 puntos cediendo únicamente un empate contra el Messina. En la segunda ronda, en el grupo 1, perdieron contra el Torino y empataron ante el Verona que a la postre ganaría la liguilla y la única plaza del grupo para la siguiente ronda. Van Basten disputó cuatro partidos y logró tres goles, después de los cuales marcaría otros cuatro para derrotar al Vitosha Sofía en la Copa de Europa.

Después, intercalando goles en la liga italiana, marcó contra el Estrella Roja, el Werder Bremen y el Real Madrid también en la Copa de Europa. El partido contra el Real Madrid de semifinales fue asombroso, en la ida el resultado fue de 1-1 con un gol de Van Basten.[14] [15] En la vuelta fue un partido memorable por la facilidad de la victoria del equipo italiano en San Siro (5-0), marcando los goles en el histórico partido Ancelotti, Rijkaard, Gullit, Van Basten y Donadoni.[14] Van Basten anotó en la ida y en la vuelta antes de jugar la gran final contra el poderoso Steaua Bucarest, al que ganaron por cuatro goles a cero. Los goles fueron convertidos por Ruud Gullit (2) y los otros dos por Van Basten.[14] [16] De esta manera se convirtieron en Campeones de Europa, proclamándose el Milan campeón por tercera vez en su historia.

También ganó la Supercopa Italiana contra la Sampdoria, donde marcó un gol en el minuto noventa y anotó ante el Ascoli un hat-trick, el primero en liga desde que llegó al Milan.

Clasificación 1988-89 Pt G V N P GF GS
1. Internazionale 58 34 26 6 2 67 19
2. SSC Napoli 47 34 18 11 5 57 28
3. Milan 46 34 16 14 4 61 25

En la siguiente temporada, 1989/90, el principal objetivo era revalidar el título de la Copa de Europa y ganar el Scudetto que el año anterior se había resistido.

En la copa italiana se enfrentaron en primera ronda al Parma, contra el que ganaron por penalties (7-6), después del 0-0. La siguiente ronda fue a partido único y se enfrentaron al Cremonese al que ganaron por 0-1, con un gol de Massaro. Los cuartos de final eran en formato liguilla en la cual se impusieron ante el Atalanta y el Messina con 3 puntos (1-1 y 6-0 respectivamente). En la semifinal se enfrentaron al Nápoles empatando en la ida a cero y ganando en la vuelta por 3-1 con goles de Maradona (Nápoles), Van Basten y Massaro por partida doble. La final enfrentó a la Juventus y al Milan. En la ida el resultado fue de empate a cero y en la vuelta se resolvió con un solitario gol de Galia para la Juventus.[17] [18] Van Basten jugaría cuatro partidos marcando únicamente el gol ante el Nápoles.

En liga, un año más se les resistió el título a pesar de ser Van Basten el máximo anotador, ya que el Napoles de Maradona fue más fuerte. El 23 de noviembre de 1989 se disputó la Supercopa de Europa entre el Milan, como ganador de la Copa de Europa, y el F.C. Barcelona, como ganador de la Recopa de Europa. El Milan salió vencedor y Van Basten anotó un gol en el Camp Nou.

El 17 de diciembre de 1989 se disputó en Tokio, y ante 60.228 personas, la Copa Intercontinental, entre los ganadores de la Copa de Europa y la Libertadores Sudamericana: el Milan y el Atlético Nacional de Medellín. El partido fue muy difícil para los italianos y solo pudieron llevarse el título en la prórroga gracias a un gol de Evani en el minuto 119. Después de ese título, Van Basten recibió su segundo Balón de Oro de la France Football al mejor jugador de Europa.

En la Copa de Europa los partidos se jugaban muy distantes en el tiempo, logrando eliminar en segunda ronda al Real Madrid en octubre y al Malinas en marzo. Ante los dos equipos anotó Van Basten, que convirtió el gol ante el Malinas en el minuto 106 de la prórroga. De esta manera pasaron a las semifinales continentales, donde se enfrentaron al Bayern Munich por una plaza en la final. Como se preveía, iba a ser un partido muy igualado: en la ida en Italia anotó Van Basten para ir a Alemania en ventaja, pero el partido se tuvo que resolver en la prórroga donde ganó el Milan, después de terminar con 1-2 el tiempo reglamentario.

El último partido antes de conseguir el título de campeones los enfrentó a los portugueses del SL Benfica, a los cuales derrotaron el 23 de mayo de 1990 en Viena por 1-0 con gol de Rijkaard en el minuto 68. De esta manera obtenían la copa dos años consecutivos y el Milan obtenía su cuarta Copa de Europa.

Clasificación 1989-90 Pt G V N P GF GS
1. Napoli 51 34 21 9 4 55 31
2. Milan 49 34 22 5 7 56 27
3. Internazionale 44 34 17 10 7 55 32

En el verano de 1990 disputó el Mundial de fútbol con la selección neerlandesa con la aspiración de ganar el trofeo. Eran uno de los equipos favoritos ya que venían de ganar dos años antes la Eurocopa de naciones. Sin embargo, en los octavos de final se encontraron con Alemania y fueron derrotados.

Con el Milan la temporada 90/91 comenzó con la intención de revalidar otro año más el título de campeones de Europa y además de volver a conquistar el título liguero que se resistía desde la temporada 87/88.

Ese año, en la copa italiana, el Milan venció al Triestina en la segunda ronda, al Lecce en la tercera y al Bari en los cuartos sin la aportación de Van Basten. Pero las semifinales eran más importantes debido a que las afrontaban contra el Roma. La ida terminó con 0-0 y Arrigo Sacchi sacó a Van Basten en la vuelta para intentar ganar la eliminatoria, aunque un gol en propia meta suyo propició la derrota y la eliminación.

Fue un año bastante malo: en ningún momento se sintió a gusto con la dirección de Arrigo Sacchi en el banquillo, en la copa marcó en propia meta lo que propició su eliminación, en liga solo marcó 11 goles en 31 partidos y en la Copa de Europa se vieron enfrascados en una de las mayores polémicas de la historia de la competición. Habían pasado la segunda ronda ante el Brujas y en los cuartos de final se enfrentaban al Olympique Marsella contra los que empataron en la ida. En la vuelta ocurrió lo impensable, ganaba el Olympique por 1-0 cuando misteriosarmente se apagaron los focos del estadio y el partido tuvo que ser suspendido momentáneamente. Cuando la luz se restableció el Milan se negó a salir de los vestuarios, animados por sus directivos, por lo cual fueron eliminados del torneo y sancionados a no disputar competiciones europeas durante el siguiente año.

Por suerte anteriormente (9 de diciembre) se pudo ganar la Copa Intercontinental por 3-0 (dos goles de Rijkaard y uno de Stroppa) ante el paraguayo Olimpia Asunción en una gran actuación de Van Basten que dio dos balones al palo para luego rematar sus compañeros y marcar.[19] [20] También se ganó la Supercopa Europea ante la Sampdoria por 1-1 y 2-0, aunque Van Basten no pudo jugar estos dos partidos.

Al final de la campaña, Arrigo Sacchi dimitió como entrenador del equipo para dedicarse a ser el nuevo seleccionador nacional italiano, por lo cual el presidente Berlusconi fichó a Fabio Capello para retornar a la senda del triunfo a los milanistas.

Clasificación 1990-91 Pt G V N P GF GS
1. Sampdoria 51 34 20 11 3 57 24
2. Milan 46 34 18 10 6 46 19
2. Internazionale 46 34 18 10 6 56 31

Carlo Ancelotti celebra el scudetto de 1992La temporada 1991/92 comenzó con un Milan totalmente cambiado, Fabio Capello creó un nuevo equipo que fue apodado como "Los Invencibles de Capello".

En la copa italiana se quedaron en semifinales. En segunda ronda ganaron al Brescia con los goles de Galli, Gullit y otros dos de Van Basten, en la tercera ronda ganaron con el gol de Maldini y los dos de Van Basten y en los cuartos con los de Baresi, Simone y Lentini pero otra vez contra la Juventus en semifinales fueron eliminados, en la ida con un 0-0 y en la vuelta con un gol de Schillaci. Van Basten jugó siete partidos marcando cuatro goles.

El resto de la temporada fue impresionante, los números del equipo y del propio Van Basten asombraron a toda Europa. El equipo no perdió ni un solo partido en toda la liga (consiguió 58 partidos sin derrotas en la liga), cedieron únicamente 12 empates por lo que se proclamó claro campeón de liga. Van Basten anotó 25 goles en 31 partidos que le dieron por segunda vez en su carrera el título de máximo anotador del campeonato italiano.

Clasificación 1991-92 Pt G V N P GF GS
1. Milan 56 34 22 12 0 74 21
2. Juventus 48 34 18 12 4 45 22
3. Torino 43 34 14 15 5 42 20

Título de liga 1992/93Después del fracaso en el Mundial de 1990 celebrado en Italia, la selección neerlandesa fue a la Eurocopa de 1992 en Suecia con la intención de ser la primera selección en revalidar el título de campeón, pero en las semifinales fueron eliminados a los penalties por Dinamarca que fue la nueva campeona europea.

Después de adjudicarse la liga anterior y de estar un año fuera de competiciones europeas, la temporada 1992/93 se afrontó con la idea de volver a ser campeones de Europa y revalidar el título de liga. Nada más comenzar la temporada ya se habían adjudicado un título. El 30 de agosto de 1992, se disputó la Supercopa de Italia la cual enfrentó al campeón de liga y de copa, al Milan y al Parma, adjudicándose el título el Milán en el Giuseppe Meazza con goles de Van Basten, Massaro y Melli.

Este año, debido a las lesiones, Van Basten solo jugó un partido de la copa italiana en el cual no marcó ningún gol. El Milan ganó al Ternana, al Cagliari y al Inter pero otro año mas caería en las semifinales, esta vez contra la Roma por 2-0 y 0-1.

En la liga Van Basten comenzó de forma imparable: en la jornada 13 ya había marcado su gol número 13 y el Milan aventajaba al Inter en cuatro puntos. Ante el Nápoles marcó cuatro goles, ante el Pescara tres y ante la Fiorentina dos en un partido que terminó 3-7 a favor de los milanistas.[21] [22] Sin embargo solo jugó 15 partidos en toda la liga debido a sus múltiples lesiones y operaciones.

En la Copa de Europa se enfrentaron al SCT Olimpija en primera ronda, ganando 4-0 y 3-0 (Van Basten anotó dos goles), en la segunda ronda al Slovan Bratislava ganando por 0-1 y 0-4 para acceder a la liguilla en la cual quedaron primeros de grupo ganando los seis partidos jugados ante el IFK Goteborg, el FC Porto y el PSV Eindhoven. El partido jugado en San Siro ante el IFK Goteborg pasó a la historia debido a que Van Basten anotó cuatro goles para su equipo,[23] consiguiendo lo mismo 16 días antes en liga ante el Napoles. Gracias a esas exhibiciones y el gran momento deportivo del Milan, Van Basten fue galardonado con su tercer Balón de oro de la France Football, siendo así junto a Cruyff y Platini los únicos con tres títulos en su haber. Después tuvo que operarse del tobillo y volvió a los terrenos de juego después de cinco meses.

Los primeros de grupo pasaban directamente a la final que debía enfrentar otra vez a dos viejos conocidos, el Milan y el Olympique Marseille. Van Basten se recuperó exclusivamente para la final de la Copa de Europa, ya que el resto de la temporada había estado lesionado, y se tuvo que infiltrar para jugar tan importante partido. De esta forma retornó a los terrenos de juego el 26 de mayo de 1993, ante 64400 personas, teniéndose que retirar del terreno de juego en el minuto 86 en el que fue su último partido como profesional, perdiendo el encuentro y la que hubiera sido su tercera Copa de Europa.

Clasificación 1992-93 Pt G V N P GF GS
1. Milan 50 34 18 14 2 65 32
2. Internazionale 46 34 17 12 5 59 36
3. Parma 41 34 16 9 9 47 34


[editar] Selección neerlandesa
Artículo principal: Partidos jugados en la selección

[editar] Mundial sub-20 1983
Van Basten se dio a conocer internacionalmente con el Mundial sub-20, jugó cuatro partidos y marcó dos goles. Su selección no hizo un gran papel en la competición pero sirvió para ver las jóvenes promesas que más adelante conseguirían la Eurocopa de 1988. En la liguilla preliminar del torneo se vieron encuadrados en el grupo "C", junto a Brasil (futura campeona del torneo), Nigeria y la URSS. Empataron ante Brasil (1-1) y ante Nigeria (0-0) y ganaron a la selección de la URSS por 3-2, con el definitivo gol obra de Van Basten, para pasar a la siguiente ronda como segundos de grupo.

En los cuartos de final se enfrentaron a Argentina una de las grandes favoritas a la victoria final. En el minuto cuatro, Van Basten sorprendió a sus defensores y marcó para irse al descanso con 1-0 a su favor, pero en la reanudación Jorge Borelli anotó para igualar el partido. Llegando al final del partido tres jugadores de la selección neerlandesa (Vanenburg, Teuben y Duut) fueron expulsados gracias a lo cual el partido se decantó del lado argentino que en el minuto 90 obtuvieron el gol de la victoria eliminando a los neerlandeses del torneo.[24]


[editar] Eurocopa 1988
La Eurocopa 1988 comenzó para Van Basten en el banquillo, debido a que no jugó apenas en toda la temporada en el Milan y hacía 8 meses que no jugaba con la selección. Participó en 5 partidos de clasificación anotando 2 goles pero la falta de minutos en su equipo hizo que Rinus Michels se decantara para el primer partido por John Bosman, ex compañero de Van Basten en el Ajax y que esa temporada había anotado 25 goles para el equipo de Amsterdam.

Jugando con Bosman y Gullit en la delantera el equipo perdió el primer partido contra los favoritos al triunfo final, la Union Soviética por 0-1, pero tres días más tarde Michels hizo un cambio en la alineación que iba a servir para ganar el partido, cambió a Bosman por Van Basten que metió tres goles para dar la victoria a la selección neerlandesa ante Inglaterra. El último partido del grupo era vital, Irlanda tenía 4 puntos y la selección neerlandesa 3, lo cual hacía necesario una victoria que consiguió Wim Kieft.

Como segundos se enfrentaron a los primeros del otro grupo de clasificación, Alemania Federal, que fue un partido cargado de tensión, debido a la rivalidad entre las dos selecciones. Se adelantaron los alemanes por medio de Lothar Matthäus pero con goles de Koeman y de Van Basten,[25] [26] se dio vuelta al marcador para afrontar la final contra los soviéticos por segunda vez en el torneo.

La final se disputó el 25 de junio en el Olympiastadion de Munich ante 72000 personas que vieron como con dos goles magistrales, uno de Gullit de cabeza y otro de volea de Van Basten,[25] los neerlandeses se adjudicaban el título por 2-0.

Van Basten recibió la bota de oro, otorgada al máximo goleador de la Eurocopa, que ganó (5 goles) por delante de Rudi Völler (2 goles) y Oleg Protasov (2 goles).

Final

URSS 0:2 Países Bajos 25 de junio de 1988, 15:30 - Olympiastadion, Munich
Asistencia: 72.308 espectadores
Árbitro: Michel Vautrot (Francia)
Gullit 32'
van Basten 54'
 


[editar] Mundial 1990
La Copa Mundial de Fútbol de 1990 se afrontó como una nueva oportunidad para la selección neerlandesa de hacerse con el título después de quedarse a las puertas en 1974 y 1978 y después de haberse proclamado campeona de la Eurocopa dos años atras. Pero pasó sin pena ni gloria debido al mal juego y a los malos resultados. En la primera fase empataron los tres partidos que jugaron ante Inglaterra, Irlanda y Egipto en los que únicamente anotaron dos goles en los empates a uno ante Egipto e Irlanda y como terceros de grupo jugaron contra el campeón del grupo D, Alemania Federal.

Ante Alemania se habían enfrentado en la Eurocopa 88 y además en la clasificatoria para el Mundial por lo que ya eran viejos conocidos. El partido estuvo plagado de tensión (Rijkaard escupió a Voller) y de momentos para el recuerdo, aunque los goles de Jürgen Klinsmann y de Andreas Brehme decantaron la balanza a favor de los alemanes que ganaron 2-1 con un gol de Ronald Koeman en el minuto 89. De esta forma la selección neerlandesa fue eliminada y la alemana siguió pasando rondas hasta adjudicarse el torneo.


[editar] Eurocopa 1992
El 10 de junio de 1992 comenzó la novena edición de la Eurocopa, último torneo de selecciones que jugó Van Basten. Se habían impuesto en la clasificación a selecciones como Grecia o Portugal y afrontaron la primera fase ante rivales muy difíciles.

En el primer encuentro ganaron a Escocia con un gol de Dennis Bergkamp. El segundo partido fue un 0-0 ante el CIS y en el último partido se enfrentaron a Alemania que les había eliminado del Mundial de 1990, del cual eran los actuales campeones. El partido fue muy emocionante con un gol tempranero de Frank Rijkaard en el minuto 3 y otro de Rob Witschge en el 14 con los que se fueron al descanso. En la reanudación Klinsmann acortó distancias pero fue Bergkamp quien sentenció el partido en el definitivo 3-1.

En las semifinales se enfrentaron a Dinamarca, selección que no se clasificó pero que debido a la guerra yugoslava fue invitada a última hora. Dinamarca recien llegada de las vacaciones hizo un torneo muy bueno, eliminando a Inglaterra y Francia. En las semifinales lograron adelantarse por dos veces a los neerlandeses hasta que Rijkaard empató a dos en el minuto 86. La prórroga no cambió nada y se lanzaron los penalties que resultaron ser desastrosos para Van Basten pues fue el único que no marcó con la consecuente eliminación de su selección. Dinamarca pasaría a la final y la ganaría ante Alemania por 2-0.


[editar] Lesiones y retirada
En diciembre de 1986 se tuvo que operar del tobillo derecho y por esta causa se perdió la fase final de las competiciones europeas y de la liga.

En su primera temporada con el Milan tuvo que operarse de la clavícula, causa por la cual se perdió casi toda la temporada, disputando únicamente 11 partidos de liga.

En diciembre de 1992 se lesionó de gravedad y solo jugó esporádicamente, volviendo después de un largo parón para disputar la final de la Copa de Europa ante el Olympique de Marsella el 26 de mayo de 1993. En dicha final jugó infiltrado debido a los dolores que sufría, a pesar de lo cual no pudo disputar todo el encuentro y volvió a lesionarse gravemente.

Después de una leve mejoría, el seleccionador Dick Advocaat lo llamó para ir al Copa Mundial de Fútbol de 1994[27] y en un principio aceptó pero el AC Milan presionó para que no jugase debido a que no estaba totalmente recuperado. No volvió a jugar ningún partido oficial desde la final de 1993 contra el Olympique.

En 1995 Marco Van Basten anunció en una rueda de prensa que se retiraba del fútbol.[28] Después de cuatro operaciones quirúrgicas y dos años sin jugar un solo partido Van Basten dijo que no volvería a jugar porque el dolor era insoportable y era imposible entrenar. Más de 60.000 espectadores llenaron el estadio de San Siro para ver la despedida de Van Basten, el 18 de agosto de 1995.[29] [30]

Anteriormente el doctor suizo que trató a Van Basten, Rene Marti dijo a la revista neerlandesa Voetbal International en una entrevista que "Marco siempre ha jugado al fútbol como una bailarina, como un Nureyev con un cuerpo colosal pero con un tobillo que no puede con la presión".

Después de su retirada el Milan tuvo problemas por presunto fraude fiscal de varios de sus jugadores entre los que se encontraban entre otros Gullit, Baresi y Van Basten.[31]

En marzo del año 2004 los medios de comunicación se hicieron eco de que Van Basten volvería a jugar dos partidos amistosos en Uruguay, en el equipo amateur de Tito Borjas por mediación de un grupo empresarial para fomentar el fútbol en los jóvenes, por marketing y por dar a conocer a su equipo.[32]

Después de esa noticia jugó varios partidos amistosos sobre todo partidos de homenaje a antiguos compañeros suyos en el Milan o partidos benéficos. En 2006 jugó en San Siro en el día del homenaje a Demetrio Albertini marcando un estupendo gol de cabeza.[33] [34]


[editar] Entrenador
Artículo principal: Partidos dirigidos en la selección

Entrenamiento de la selección en Friburgo en la Copa Mundial del 2006Una vez terminada su carrera como futbolista en el AC Milan dijo que nunca sería entrenador, pero cambió de opinión para hacer un curso de la Federación Neerlandesa de fútbol (KNVB). Su primer trabajo como entrenador fue el de dirigir como asistente de su antiguo compañero John van 't Schip al segundo equipo del Ajax Amsterdam en la temporada 2003/04.


[editar] Clasificación Mundial 2006
El 29 de julio de 2004 fue nombrado nuevo entrenador de la selección neerlandesa con van't Schip de asistente.[35] Una vez en el cargo tuvo la dura tarea de clasificar a su selección para la fase final de la Copa Mundial del 2006. En el mismo grupo estaban Andorra, Armenia, Macedonia, Finlandia, Rumania y una de las selecciones más potentes, a priori, con la que también se había enfrentado en las últimas competiciones, la Republica Checa. El partido trascendental se jugó en Praga, el equipo que ganase tenía el pase directo al Mundial y el otro debería jugarselo en la repesca. Finalmente el equipo de Van Basten logró la victoria por 0-2 y se clasificó para la fase final.

Véase artículo principal del Grupo 1


[editar] Mundial 2006
Su papel en la fase final de la Copa del Mundo 2006 fue discreto, los primeros partidos no fueron muy vistosos aunque se sacaron los puntos necesarios. El primer partido contra Serbia finalizó con 0-1 con un gol de Robben en el minuto 18. Después del gol, el resto del partido fue bastante duro para los neerlandeses que no aumentaron la cuenta, pero pudieron llevarse los tres puntos.

En el segundo partido se enfrentaron a Costa de Marfil que había perdido su primer partido contra Argentina pero que venía de eliminar en las eliminatorias africanas a Camerún. Iba a ser otra vez un partido muy duro debido al potente físico de los africanos, como demostró el primer gol a los 12 minutos de juego. Entonces llegó la reacción neerlandesa por medio de Robin van Persie y Ruud van Nistelrooy aunque el premio al mejor jugador del partido recayó, como en el partido anterior, en Arjen Robben.

De esta manera se llegó al tercer partido contra Argentina, las dos estaban ya clasificadas por lo que hicieron varios cambios para dar descanso a algunos titulares. El partido fue bastante aburrido y sin goles, Argentina por el goal-average quedó primera de grupo y los Países Bajos segunda.

Véase artículo principal del Grupo C

El partido que disputaron en los octavos de final del Mundial 2006 las selecciones neerlandea y portuguesa fue uno de los más intensos del campeonato, al inicio del encuentro, los neerlandeses parecían superiores, pero fue Portugal quien abrió el marcador gracias a un tiro de Maniche a los 23'. Con el correr de los minutos el juego comenzó a ponerse más brusco. Cristiano Ronaldo abandonó el partido por lesión a los 33' y a los 45', Portugal se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Costinha por tocar el balón con la mano y recibir su segunda tarjeta amarilla. En el segundo tiempo, la selección neerlandesa retomó el ataque aprovechando la ventaja numérica, la que se acabó cuando Khalid Boulahrouz fue expulsado por propinarle un codazo a Luís Figo. El partido se enfrascó en una serie de juegos sucios por parte de jugadores de ambos equipos y que provocó la expulsión de Deco y de Giovanni van Bronckhorst. En total, el árbitro Valentin Ivanov amonestó con 9 tarjetas amarillas y 2 rojas a Portugal y con 7 amarillas y 2 rojas al seleccionado de los Países Bajos, batiendo el récord histórico del torneo como el encuentro con más amonestaciones y expulsiones.

Durante el mundial Van Basten criticó la falta de puntería de Ruud Van Nistelrooy y en el partido contra Portugal lo relegó al banquillo.[36] Esta ha sido una de las principales críticas de sus detractores y desde ese partido Van Nistelrooy no ha vuelto a la selección dirigida por Van Basten, por problemas de entendimiento, hasta mayo del 2007 donde parece que se han reconciliado.[37] La noticia se confirmó finalmente con la convocatoria de Van Nistelrooy para el amistoso ante Suiza del 22 de Agosto del 2007, 14 meses después del anterior mundial.[38]


[editar] Clasificación Eurocopa 2008
Después del Mundial, la Federación Neerlandesa ratificó a Van Basten como el seleccionador nacional ya que el proyecto era de futuro y el contrato estaba firmado hasta el 2008, incluso le propusieron alargarlo hasta el 2010 algo que Van Basten calificó como "bonito gesto", antes de negarse por el momento[39]

Después de la derrota ante Portugal, la selección neerlandesa se clasificó como segunda de grupo en el camino hacia la Eurocopa 2008 por detrás de Rumania, ante la cual empató en casa y perdió fuera, y por delante de Bulgaria, ante la que empató fuera de casa y ganó en Amsterdam.

El 22 de febrero de 2008, se comunicó a la prensa que Van Basten sería el nuevo entrenador del Ajax Amsterdam, donde entrenará por cuatro temporadas, justo después de terminar la Eurocopa en Austria y Suiza, y su sustituto sería Bert van Marwijk.[40] El 4 de marzo de 2008 se anunció también que Van Basten tenía una deuda con el fisco italiano que asciendía a los 7,2 millones de euros.[41]


[editar] Palmarés

[editar] Copas nacionales
3 Ligas neerlandesas:
Ajax Amsterdam (Países Bajos): 1981-82, 1982-83, 1984-85
3 Copas neerlandesas:
Ajax Amsterdam (Países Bajos): 1982-83, 1985-86, 1986-87
3 Ligas de Italia:
AC Milan (Italia): 1987-88, 1991-92, 1992-93
2 Supercopas de Italia:
AC Milan (Italia): 1987-88, 1991-92

[editar] Copas internacionales
2 Copas Intercontinentales:
AC Milan (Italia): 1989, 1990
2 Copas de Europa:
AC Milan (Italia): 1988-89, 1989-90
2 Supercopas Europa:
AC Milan (Italia): 1989, 1990
1 Recopa de Europa:
Ajax Amsterdam (Países Bajos): 1987
Otros títulos:
1 Torneo de Amsterdam (Ajax Amsterdam): 1985[42]
1 Mundialito de Clubs (AC Milan): 1987[43]
1 Trofeo Bernabéu (AC Milan): 1990[44]
1 Trofeo Villa de Madrid (AC Milan): 1991[45]
1 Trofeo Luigi Berlusconi (AC Milan): 1992[46]
1 Copa del Mediterráneo (Genova) (AC Milan): 1992[47]
1 Torneo de Verano de Pádova (AC Milan): 1992[48]

[editar] Selección nacional
Eurocopa 1988
Bâton de Nasazzi 1985, 1986[49]

[editar] Palmarés personal

[editar] Trofeos y títulos
Jugador

1 Balón de Oro por la FIFA: 1992
3 Balón de Oro por la France Football: 1988, 1989, 1992
Goleador Serie A Italiana: 1990, 1992
Goleador Primera División neerlandesa: 1984, 1985, 1986, 1987
Bota de Oro, Máximo goleador de Eurocopa: 1988
Bota de Oro, Máximo goleador de Europa: 1985/86
Máximo goleador del mundo 1986: 37 goles
Bota de Plata, 2º Máximo goleador de Europa: 1983/84
Máximo goleador de la copa de Europa: 1989
2º máximo goleador de la copa de Europa: 1993
Elegido mejor jugador de la Liga neerlandesa: 1985
Elegido mejor jugador de la Eurocopa: 1988
Elegido en el mejor once de la Eurocopa por la UEFA: 1988, 1992
Trofeo Bravo, al mejor jugador joven de Europa: 1987
Elegido mejor jugador del mundo por World Soccer: 1988, 1992
Elegido 2º mejor jugador del mundo por World Soccer: 1989
Elegido 3º mejor jugador del mundo por World Soccer: 1987
Elegido mejor jugador del mundo por Onze Mondial: 1988, 1989
Elegido 2º mejor jugador del mundo por Onze Mondial: 1987, 1992
Elegido 5 veces en el Once de Onze Mondial: 1987, 1988, 1989, 1991, 1992
Elegido mejor jugador del mundo por El País: 1992
Elegido mejor jugador del mundo por RSSSF: 1992
Elegido mejor jugador del europa por UEFA: 1989, 1990, 1992
Retirado

Elegido 12º mejor jugador mundial del Siglo XX por IFFHS
Elegido 10º mejor jugador europeo del Siglo XX por IFFHS
Elegido 2º mejor jugador neerlandés del Siglo XX por IFFHS
Elegido 8º mejor jugador mundial del Siglo XX por los 34 ganadores del Balón de Oro
Elegido entre los 100 mejores jugadores de todos los tiempos por Venerdi
Elegido entre los 100 mejores jugadores de todos los tiempos por World Soccer
Elegido 11º entre los 50 mejores jugadores del Siglo por Guerin' Sportivo
Elegido 26º entre los 100 mejores jugadores de todos los tiempos por Placar
Elegido entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos por Planète Foot
Elegido entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos por Voetbal International
Elegido entre los 125 mejores jugadores de todos los tiempos por Pelé
Elegido 4º mejor jugador europeo de la historia en 2004 por UEFA[50]
Entrenador

Elegido 2º mejor seleccionador por IFFHS: 2005

[editar] Records
2º jugador que más veces ha sido máximo goleador neerlandes: 4 veces
6º máximo goleador de la historia del Ajax Amsterdam en liga: 129 goles
Piet van Reenen: 273
Johan Cruyff: 205
Sjaak Swart: 175
Henk Groot: 161
Piet Keizer: 146
Marco van Basten: 129
6º máximo goleador de la historia del AC Milan: 124 goles
Gunnar Nordahl: 221
Andriy Shevchenko: 173
Gianni Rivera: 164
Josè Altafini: 161
Aldo Boffi: 136
Marco Van Basten: 124
Máximo goleador neerlandés en un partido: 5 goles contra Malta el 19-12-1990
2º máximo goleador neerlandés en la Eurocopa: 5 goles
6º entrenador de la selección neerlandesa con más partidos: 36
Bob Glendenning: 87
Dick Advocaat: 55
Rinus Michels: 53
Elek Schwartz: 49
Guus Hiddink: 38
Marco van Basten: 36
9º máximo goleador con la selección neerlandesa: 24 goles
# Jugador Tiempo Goles(Partidos)
1. Patrick Kluivert 1994 - 2004 40 (79)
2. Dennis Bergkamp 1990 - 2000 37 (79)
3. Faas Wilkes 1946 - 1961 35 (38)
4. Johan Cruyff 1966 - 1977 33 (48)
= Abe Lenstra 1940 - 1959 33 (47)
6. Ruud van Nistelrooy 1998 - hoy 28 (54)
= Bep Bakhuys 1928 - 1937 28 (23)
8. Kick Smit 1935 - 1946 26 (29)
9. Marco van Basten 1983 - 1992 24 (58)
10. Leen Vente 1933 - 1940 19 (21)


[editar] Curiosidades
Marcó el gol 3000 en la historia del AC Milan

[editar] Estadísticas
Temporada Equipo Liga Copa Supercopa Europa Supercopa Europa Intercontinental Total
P G P G P G P G P G P G P G
1981/82 Ajax Amsterdam 1 1 - - ND 0 (R) 0 - - - - 1 1
1982/83 20 9 - - ND 0 (CE) 0 - - - - 20 9
1983/84 26 28 - - ND 2 (CE) 0 - - - - 28 28
1984/85 33 22 - - ND 4 (U) 5 - - - - 37 27
1985/86 26 37 - - ND 2 (CE) 0 - - - - 28 37
1986/87 27 31 - - ND 9 (R) 6 - - - - 36 37
Total Ajax 133 128 22 13 ND 17 11 - - - - 172 152
1987/88 AC Milan 11 3 5 5 ND 3 (U) 0 - - - - 19 8
1988/89 33 19 4 3 1 1 9 (CE) 9 - - 1 0 48 32
1989/90 26 19 4 1 - - 7 (CE) 3 2 1 1 0 40 24
1990/91 31 11 1 0 - - 2 (CE) 0 - - - - 34 11
1991/92 31 25 7 4 - - - - - - - - 38 29
1992/93 15 13 1 0 1 1 5 (CE) 6 - - - - 22 20
1993/94 - - - - - - - - - - - - 0 0
1994/95 - - - - - - - - - - - - 0 0
Total Milan 147 90 22 13 2 2 26 18 2 0 2 1 201 124
Total Carrera 280 218 44 26 2 2 43 29 2 0 2 1 373 276

ND -> La Supercopa Neerlandesa se dejó de disputar en 1950 hasta la edición de 1991 y la Supercopa Italiana tuvo su primera edición en 1988.


[editar] Resúmen estadístico
Competición Partidos Goles Promedio
Primera División 280 218 0.78
Copas Nacionales 46 28 0.61
Copas Internacionales 47 30 0.64
Selección Holandesa 58 24 0.41
TOTAL 431 300 0.70




Predecesor:
Ruud Gullit Futbolista holandés del año
1985 Sucesor:
Ruud Gullit
Predecesor:
Fernando Gomes Bota de Oro
1985-86 Sucesor:
Rodion Camataru
Predecesor:
Ruud Gullit Balón de Oro
1988, 1989 Sucesor:
Lothar Matthäus
Predecesor:
Jean-Pierre Papin Balón de Oro
1992 Sucesor:
Roberto Baggio
Predecesor:
Lothar Matthäus Jugador Mundial de la FIFA
1992 Sucesor:
Roberto Baggio
Predecesor:
Ruud Gullit Futbolista del Año, World Soccer
1988 Sucesor:
Ruud Gullit
Predecesor:
Jean-Pierre Papin Futbolista del Año, World Soccer
1992 Sucesor:
Roberto Baggio


[editar] Referencias
↑ USV Elinkwijk (en neerlandés). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Ignacio Tena. MARCO VAN BASTEN (en español). as.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Men: Netherlands: KNVB Beker 1985-1986 (en inglés). sports123.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Finale KNVB beker 1985. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Van Basten. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ a b Cruyff, Johan (1997), Mis Futbolistas y yo.
↑ Marcel Haisma (8). AJAX IN THE EUROPEAN CUPS (en inglés). rsssf.com. Consultado el 4 de abril, 2008.
↑ Zaragoza-Ajax-1987. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Finale europacup2 Ajax-lokomotiv leipzig. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Dinant Abbink (18). Netherlands Cup Full Results 1970-1994 (en inglés). rsssf.com. Consultado el 4 de abril, 2008.
↑ Dutch cup Final 1987: Ajax - FC Denhaag. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Maurizio Mariani (26). Italy Championship 1987/88 (en inglés). rsssf.com. Consultado el 4 de abril, 2008.
↑ Milan Vs Maradona. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ a b c Antonio Zea (17). European Champions' Cup 1988-89 - Details (en inglés). rsssf.com. Consultado el 4 de abril, 2008.
↑ Marco Van Basten - fabulous header. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Milan - Steaua 4-0 - Quarto gol di Van Basten. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Roberto Di Maggio (17). Coppa Italia 1989/90 (en inglés). rsssf.com. Consultado el 4 de abril, 2008.
↑ Coppa Italia 1989-1990.Milan-Juventus 0-1. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Josef Bobrowsky (2). Intercontinental Club Cup 1990 (en inglés). rsssf.com. Consultado el 4 de abril, 2008.
↑ Final Copa Intercontinental 1990 Olimpia vs. AC Milan. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Maurizio Mariani (31). Italy Championship 1992/93 (en inglés). rsssf.com. Consultado el 4 de abril, 2008.
↑ 04-10-1992 • Fiorentina 3-7 Milan. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Goal in rovesciata di Marco Van Basten. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ FIFA.com: Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1983. fifa.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ a b Barrie Courtney (26). European Championship 1988 - Final Tournament - Full Details (en inglés). rsssf.com. Consultado el 4 de abril, 2008.
↑ Van Basten tegen West Duitsland EK 1988. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Van Basten, posible sustituto de Gullit en el Mundial de EEUU (en castellano). elmundo.es (2). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Marco Van Basten se cansa de luchar y abandona el fútbol (en castellano). elmundo.es (18). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ 60.000 milanistas despiden a Marco Van Basten (en castellano). elmundo.es (19). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Van Basten retires from football. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Ruben Amon (14). La guardia de finanzas italiana denuncia al Milan por presunto fraude fiscal (en castellano). elmundo.es. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Van Basten podría jugar en un equipo semiprofesional uruguayo (en castellano). deportes.tiscali.es (31). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ 3-2. El Barça cayó en el homenaje a Albertini (en castellano). Terra Deportes (15). Consultado el 4 de abril, 2008.
↑ MARCO VAN BASTEN - ALBERTINI DAY SAN SIRO 2006. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Marco van Basten, nuevo seleccionador holandés (en castellano). elpais.com (29). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Portugal gana a Holanda la Batalla de Nuremberg (en castellano). mundial2006.com (26). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Los goles hablan por él (en castellano). espn.com (25). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Resumen Suiza 2 - Holanda 1. youtube.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Van Basten seguirá en el cargo (en castellano). terra.com (28). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Van Basten será reemplazado por Bert van Marwijk (en castellano). milenio.com (22). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ El fisco no tiene piedad de Van Basten (en castellano). marca.com (4). Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Amsterdam Tournament (en inglés). rsssf.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Mundialito de Clubs (en inglés). rsssf.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Trofeo Santiago Bernabéu (en inglés). rsssf.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Trofeo Villa de Madrid (en inglés). rsssf.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Trofeo Luigi Berlusconi (en inglés). rsssf.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Coppa del Mediterraneo (Genova) (en inglés). rsssf.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Summer Tournament Padova 1992 (en inglés). rsssf.com. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Bâton de Nasazzi (en francés). wikipedia.fr. Consultado el 2 de abril, 2008.
↑ Los Jugadores de Oro del Fútbol Europeo de los últimos 50 años ante la UEFA. uefa.com. Consultado el 2 de abril, 2008.

[editar] Véase también
Selección de fútbol de los Países Bajos
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1983
Eurocopa 1988
Copa Mundial de Fútbol de 1990
Eurocopa 1992

[editar] Enlaces externos
Página de Marco Van Basten
Página sobre Van Basten
Salon de la Fama
Estadísticas de fútbol mundial
Federación Internacional de Historia y Estadística Futbolística
Filmografía de Marco Van Basten
Goles de Van Basten de la temporada 92-93
Gol a la Roma
Gol ante el Nápoles 11/02/1990
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_van_Basten"
Categorías: Wikipedia:Artículo Bueno | Nacidos en 1964 | Futbolistas de los Países Bajos | Futbolistas Ajax Amsterdam | Futbolistas AC Milan | Futbolistas de la Selección de fútbol de los Países Bajos | Futbolistas FIFA 100 de los Países Bajos | Entrenadores de fútbol de los Países Bajos | Entrenadores de la selección de fútbol de los Países Bajos.