martes, 22 de abril de 2008

BERND SCHUSTER



Bernd Schuster, apodado en Alemania El Ángel Rubio y en España El Nibelungo, ex futbolista alemán, actualmente entrenador del Real Madrid. Nació en Augsburgo (Baviera). Jugaba de líbero o de medio centro pero se consagró en esta última posición por su potencia, calidad, visión de juego y pase largo de precisión sorprendente. Formado en la calle, comienza en el equipo de su barrio augsburgués para pasar con 16 años al FC Augsburg, con el que estará 2 años y será campeón de Baviera.


Con 18 años y líbero de la selección alemana de su categoría, el Bayern de Munich desestima su fichaje por caro, y el Borussia Mönchengladbach y el FC Colonia pelean por hacerle un contrato profesional. El Colonia lo consigue y de la mano de su mentor, Hennes Weisweiler inicia una carrera meteórica que en dos años le llevara a ser titular indiscutible del equipo y debutar con la selección absoluta, con la que disputa a los 20 años el Campeonato de Europa de Italia. Alemania gana ese título con Bernd como gran revelación y a final de año es premiado con el Balón de Plata.
Tras el verano es traspasado al FC Barcelona con el que marcará una época. Sin embargo lideraba unos equipos descompensados que se construían en torno a su entera responsabilidad. Pese a perderse un año por una gravísima lesión (1982), estar otro en blanco por problemas con el presidente (1987), y dividir a la afición entre los que le idolatraban y los que le censuraban por su fuerte e introvertido carácter, el rendimiento del alemán fue difícilmente superable en los 8 años que estuvo en el FC Barcelona.
Durante su periodo en el FC Barcelona renuncia a jugar con su selección con sólo 23 años y tan sólo 21 partidos internacionales. La presión mediática y las malas relaciones con prensa, entrenador y compañeros desperdician uno de los mayores talentos de la historia del fútbol germano.
Deja el FC Barcelona cuando acaba contrato en 1988 y ficha por el Real Madrid, encontrando tranquilidad extradeportiva y un equipo equilibrado que le permite jugar dos años deleitando como 'director de orquesta' de la Quinta del Buitre. Participa en el récord de goles de la Liga: El Real Madrid es campeón con 107 goles.
Dos años después se ve forzado a dejar el equipo, debido a las malas relaciones con la directiva. Ficha 'Bernardo' pues en 1990, ya con 30 años, por un Atlético de Madrid en crisis al que pone en la lucha por la liga con un fútbol de contraataque que dirige magistralmente. Además el equipo consigue el récord de minutos sin encajar un gol, es decir que su portero Abel Resino es recordman mundial en 1991. Además de luchar por la Liga y hacer gran papel en competiciones europeas, consigue dos Copas del Rey, una de ellas ganando la final en el Derbi madrileño ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu con un gol suyo de falta antológica.
En 1993 regresa a la Bundesliga para jugar con el Bayer Leverkusen, equipo en el que milita hasta 1996. Allí no sólo demuestra que no está acabado sino que lucha por el campeonato y afición y prensa piden su vuelta a la selección para disputar el Mundial de Estados Unidos 1994. Sin embargo su carácter hace que la Federación y los futuros compañeros le veten temiendo problemas de disciplina.
Tras un tiempo entrenando en el Vitesse holandés y una gira de prueba con el San José Clash americano, decide acabar su carrera en México fichado por los Pumas de la UNAM en 1997 con el que no acaba de encontrar la forma.
Centrocampista organizador de extraordinaria clase, uno de los mejores en la Europa de los años 80' y de referencia mundial en su posición de canalizador. Tan sólo su renuncia voluntaria a jugar con la selección alemana, con tan sólo 23 años, le impidió tener un reconocimiento mayor, al no poder disputar las grandes competiciones internacionales de selección.
Fue un futbolista muy completo, fuerte físicamente y talentoso técnicamente. Estaba dotado de una extraordinaria visión de juego, un excelente pase largo, potente chut, y una gran capacidad goleadora pese a jugar en el centro del campo. Tenía un gran carácter y personalidad, hecho que le creó problemas fuera del terreno de juego, pero que lo convertía en un auténtico y respetado líder sobre el campo. Su juego marcaba el ritmo del partido. Era especialista en el lanzamiento de faltas y penaltis.
Schuster disputó un total de 316 encuentros en la Primera división española, marcando 87 goles. La combinación de sus juegos en Primera división en España, Alemania y México supera los 450 partidos, totalizando 105 goles, en Primera División.
Carrera como entrenador [editar]

Empezó entrenando al Fortuna de Colonia en 1997 mientras aún sacaba el carné de entrenador. El modesto equipo amateur quedó quinto de la Segunda División, una de las mejores clasificaciones de su modesta historia.
La temporada siguiente, 1998-99 entrenó a su ex equipo, el FC Colonia que había bajado a Segunda en medio de una crisis institucional y deportiva. No consiguió subirlo de categoría.
En 2001 recibe por fin una oferta de la Liga Española y vuelve para entrenar al Xerez Club Deportivo. Durante dos temporadas el equipo andaluz roza el ascenso a Primera.
Tras unos años viendo futbol y comentando partidos, en 2004 recibe por fin una oferta de la liga española de fútbol para entrenar al Levante, equipo recién ascendido a la Primera división española. Pese a un comienzo espectacular aún le hace estar media liga en puesto europeos, la segunda vuelta es floja y a poco del final es destituido dejando al equipo con 5 puntos de ventaja sobre el descenso, a falta de 5 partidos. El equipo no reacciona con su marcha y desciende de categoría. Desde este año, además, es socio del F.C. Barcelona.
En la temporada (2005-06) fue fichado por Getafe Club de Fútbol con el que tuvo un arranque espectacular, siendo una de las sensaciones del campeonato, acabando noveno en la clasificación y firmando por tanto la mejor temporada de la historia del club. Su nombre suena para el Real Madrid, que finalmente ficha a Capello. Su segunda temporada al frente del Getafe, aún más espectacular que la primera, le hacen el técnico de moda en el futbol español y le augura un banquillo importante para el verano del 2007.
Si como jugador, en Alemania se le conoce como 'el Angel Rubio', como entrenador allí es apodado el 'Angel Ofensivo': como entrenador Bernd exige practicar un buen fútbol de ataque, controlando siempre el balón y el partido, sin complejos y con una gran condición física. "Ganar no es suficiente, la afición debe divertirse", asegura. Los equipos grandes no han apostado por él principalmente por su fama y su carácter arisco con la prensa: Bernd deberá demostrar que su personalidad cismática se ha asentado a sus 47 años.
El 10 de mayo de 2007 lleva al Getafe CF a la final de la Copa del Rey tras imponerse al FC Barcelona por 4-0, después de remontar el 5-2 del partido de ida. El 23 de junio de 2007 su equipo pierde la final frente al Sevilla F.C..
Llegada al Real Madrid [editar]
El 28 de junio de 2007, Fabio Capello es destituido del banquillo del Real Madrid, pese a haber ganado la liga, y da paso a Bernd Schuster para fichar por el club de la capital española. Un día después, el presidente del Getafe CF, Ángel Torres, ofrecía una rueda de prensa en la que aceptaba estar dispuesto a negociar el traspaso de Bernd Schuster con el club blanco. Las cosas se complicaron cuando Ángel Torres puso precio a su marcha del club, y a la negativa del presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, a pagarlo. Aunque finalmente, Schuster pagó su cláusula al Getafe CF, y fue confirmado como técnico del Real Madrid el 9 de julio del 2007. Bernardo se ha caracterizado por declaraciones polémicas en las ruedas de prensa de la temporada y por desplantes varios a periodistas en momentos de tensión para su equipo. Por parte de la prensar especializada (periodistas de la talla de Enrique Ortego, Alfredo Relaño, director de AS, Paco González, director de Carrusel Deportivo, Andrés Astruells, J.J Santos o José Ramón de la Morena), se le ha calificado como "taciturno", "maleducado", "malencarado", "prepotente", "chulo", "quejica"... Sin embargo, en líneas generales se cree que ha exprimido al máximo las posibilidades de la plantilla.

No hay comentarios: