sábado, 19 de abril de 2008

HENRY



Thierry Henry ha sido tentado por los grandes equipos de fútbol de media Europa, incluyendo el Real Madrid y el Barcelona. Recientemente, el barcelonista y también francés Giuly salió en unas declaraciones afirmando que a "su amigo Henry" no le disgustaría nada jugar en el club blaugrana. Sin embargo, este eléctrico delantero galo sigue dando una de cal y otra de arena a sus pretendientes y continúa siendo una de las joyas de la corona del Arsenal.
En la última temporada de la Premier League británica, Henry se mostró intocable: 25 goles y catorce asistencias de gol. En competiciones europeas, el delantero consiguió cinco tantos más. Este hecho le convirtió en el goleador del Arsenal, en el "cañonero mayor" de los "Cañoneros de Londres", y está a muy poca distancia de alcanzar el récord de Ian Wright de 185 goles con la camiseta londinense.
Curiosamente, este delantero centro nato no inició su carrera como tal. Sus comienzos a gran nivel fueron en el AS Monaco, en 1995, pero en aquél entonces, su director técnico, Arsène Wenger, le hizo jugar en una posición más escorada a la izquierda porque la suya ya estaba ocupada por el brasileño Sonny Anderson.
Con este equipo ganó la Liga francesa en la campaña 1996-1997 y alcanzó las semifinales de la UEFA Champions League en 1998. En este verano, con tan sólo 20 años, se erigió como máximo goleador de la selección francesa y ganó la Copa Mundial de la FIFA. La satisfacción fue doble, ya que Francia ganó el Mundial siendo la anfitriona de éste.
En enero de 1999, fichó por la Juventus en un traspaso multimillonario, pero no logró hacerse un hueco entre los titulares del equipo italiano. Fue en Inglaterra donde se descubrió su talento como goleador. Siete meses después de fichar por la "Juve", en el verano de 1999, el Arsenal pagó al equipo italiano 17 millones de euros para hacerse con los servicios del jugador. Su mudanza a Highbury vino propiciada por el hueco que dejó su compatriota Nicolas Anelka.
Se adaptó perfectamente al modelo de fútbol inglés y trasladó su posición de la izquierda al centro, convirtiéndose en uno de los mejores realizadores del fútbol actual. A nivel internacional las alegrías llegarían de nuevo de la mano de la selección gala, de la que fue el máximo goleador de la Eurocopa del año 2000.
En 2001, su equipo ganó la Premier League inglesa, arrebatándole el título al Manchester United FC y venció al Chelsea FC en la final de la Copa de Inglaterra. Como colofón, Henry se alzó nuevamente con el título de máximo goleador de la temporada.
Al año siguiente la historia volvió a repetirse en la Liga inglesa. Sin embargo, sus alegrías quedaron ahí. La decepcionante actuación de Francia en el mundial de Corea y Japón del 2002, en la que no pasaron de la fase de grupos, hizo presencia incluso en el propio jugador, que fue expulsado en el partido ante Uruguay.
Su mejor momento llegó en la temporada 2003-2004, cuando el deportista galo ganó la liga inglesa con un Arsenal espectacular que no perdió ni un solo partido. Hizo 30 goles en la Premiership y cinco tantos más en la UEFA Champions League. La rúbrica a todo este trabajo vino con la consecución de la Bota de Oro. Asimismo, fue el máximo goleador de su selección junto con David Trezeguet y Sylvain Wiltord en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2004. El conjunto galo acabó cayendo en cuartos ante Grecia -que a la postre acabaría erigiéndose como campeona de la UEFA EURO 2004-, pero Henry logró destacar marcando dos goles ante Suiza en octavos.
La temporada siguiente no fue tan gratificante. El Arsenal cedió el título de la Premier League y falló de nuevo en la Champions. Pese a ello marcó 25 goles y volvió a ganar la Bota de Oro, galardón que compartió con el uruguayo del Villareal CF Diego Forlán. En el Arsenal, como consolación, ganó la Copa de Inglaterra.
En la temporada 2005/06, Henry no ha tenido mucha suerte y ha cosechado una actuación irregular. Su colaboración en el equipo nacional en la fase de clasificación para el mundial de Alemania ha sido escasa, y cuando ha aparecido lo ha hecho de forma muy pobre. Por su parte, en la Premier británica, arrastró una lesión en el tendón de Aquiles que le dejó inactivo gran parte de diciembre. Sin embargo, tras la recuperación ha conseguido dos hat-trick en sendos partidos.
No obstante, Henry -o "Titi", su apodo de la infancia- continúa siendo una pieza fundamental del engranaje de la selección francesa, así como en su equipo, el Arsenal. A sus 28 años, el capitán de los "Cañoneros de Londres" no parece mostrar ningún síntoma de fatiga, algo que sin duda es una muy buena noticia para los londinenses y los franceses, más aún teniendo en cuenta que hay un Mundial en Alemania a la vuelta de la esquina.

Datos personales
Nombre completo:
Thierry Henry
Fecha de nacimiento:
17/Agosto/1977
Lugar de nacimiento:
Les Ulis, Essonne (Francia)
Estado civil:
Soltera/o
Signo del zodiaco:
LEO
Altura:
188 cm.
Peso:
83 kg.
Ojos:
Marrones
Profesión:
Futbolista

Preferencias
Hobbys:
Le encanta correr, conducir coches deportivos
Deporte:
Fútbol
Color favorito:
Rojo
Principales virtudes:
Goleador nato, velocidad, regate, remate de cabeza
Admira a :
Su padre, quien fue campeón de 400 metros vallas en Francia

Otra informacion
Desde temporada 1999/2000
Arsenal
Temporada 1998/99 (Diciembre) a temporada 1998/99 (Junio)
Juventus de Turin
Temporada 1993/94 a temporada 1998/99 (Diciembre)
AS Monaco
Temporada 1992/93
FC Versailles
Temporada 1990/91 a 1991/92
NF Clairefontaine (Escuela de fútbol francesa)
Comienzos juveniles
Ulis Football Club

No hay comentarios: