martes, 22 de abril de 2008

SALVA BALLESTA



Salvador Ballesta Vialcho (Salva) (Zaragoza, España, 22 de mayo de 1975), futbolista español. Juega de Delantero y su primer equipo fue el Sevilla B de España.
Salva Ballesta, hijo de padre militar, estudió la carrera de piloto militar y en su adolescencia tuvo que elegir entre el fútbol o el ejército.
Jugador con un gran carácter, de controvertidas declaraciones y apoyos a la extrema derecha y a Falange española.1

Salvador Ballesta comenzó jugando en el filial del Sevilla FC que descubrió al futbolista y lo introdujo en su plantilla en la temporada 94-95 y un año más tarde jugaría en la segunda división española al ser fichado por el Écija Balompié para ser repescado por el Sevilla FC la temporada siguiente donde alternó varios partidos con el equipo filial, aunque el descenso del Sevilla FC a la segunda división en la temporada 96-97 hizo que más tarde este jugador se incorporase a las filas del Racing de Santander.
En el año 1998 Salva se proclama Campeón de la Eurocopa con la Selección española sub-21. Anteriormente Salva había jugado en todas las categorías inferiores de la selección.
En Cantabria estuvo dos años, en las que durante su primer año fue un tanto discreto con dos goles, pero en su segunda temporada en el equipo cántabro obtuvo el Trofeo Pichichi ante la sorpresa de todos al anotar 27 goles en 37 partidos en la temporada 1999-2000, y el 26 de enero del año 2000, debutaría con la selección española tras la llamada el seleccionador José Antonio Camacho en un partido amistoso celebrado en Cartagena donde España derrotó por 3-0 a Polonia y donde Salva salió en la segunda parte en sustitución de Ismael Urzaiz.
Pero el año siguiente renunció a jugar en la Premier League o en el Calcio Italiano,para jugar en segunda con el Atlético de Madrid que ofrecía mayor recompensa económica y en donde acabó siendo pichichi de segunda con 25 goles, aunque no sirvieron para ascender al Atlético de Madrid que acabó definitivamente en cuarta posición.
Acabó siendo fichado por el Valencia FC donde se proclamó campeón de Liga en la temporada 2001-2002 y debuto por primera vez en una competición intenacional al jugar ese mismo año en la Copa de la UEFA y en la Champions League en la temporada siguiente donde jugó tan solo un partido como titular y acabó cedido en el Bolton Wanderers de la Premier League en el mercado de invierno.
Tras su aventura en Inglaterra, regresó a España y jugó con el Málaga CF en la temporada 2003-2004 donde recupero parte de su olfato goleador y se convirtió en toda una estrella de la afición malaguista, tanto fue así que volvió a ser convocado para jugar con la Selección Española donde jugó como titular en un partido amistoso contra Dinamarca. Este hecho hizo que volviera al Atlético de Madrid (ya en Primera División) que volvió a ofrecer mejor cantidad económica, donde anotó 6 goles y acabó jugando de suplente en el conjunto colchonero por lo que volvió al Málaga CF un año después.
Otra vez en el Málaga CF, Salva volvió a ser el jugador clave de este equipo aunque acabó descendiendo a la Segunda división española. Ya en Segunda, solo pudo jugar en la primera vuelta, ya que el club no podía mantener al jugador por su elevada ficha ya que atravesaba problemas económicos por lo que se fue cedido al la UD Levante en el mercado de invierno y volvió a la Primera división española donde en su primer partido derrotó con un gol al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu (0-1) y donde consiguió la ansiada permanencia en Primera del equipo levantino.
Actualmente vuelve a jugar en el Málaga Club de Fútbol como capitán del equipo, alternandose con Vicente Valcarce, y donde redujo su salario de 1200000 € a casi la mitad (650000 €) para ayudar al equipo a ascender de categoría y llevarlo a Primera División en el que considera como el "equipo de su vida"
El 19 de noviembre de 2007 participa en un partido benéfico entre los "Amigos de Zidane" contra los "Amigos de Ronaldo" en el Estadio La Rosaleda junto con algunos jugadores internacionales como Ronaldo, Zinedine Zidane, Christian Karembeu, Digão, Al Jaber o Julio Dos Santos, y otros nacionales como Joseba Etxeberria, Mista, Antonio López, Víctor Valdés o Álvaro Negredo entre ellos, algunos malaguistas como Koke, Sandro y Fernando Sanz más personajes como el piloto de Formula-1 Michael Schumacher, el golfista Sergio García y el actor Miguel Ángel Muñoz.

No hay comentarios: