lunes, 23 de junio de 2008

DE LA PEÑA



Iván de la Peña López (Santander, Cantabria, España, 6 de mayo de 1976), futbolista español. Juega de centrocampista y su actual equipo es el RCD Espanyol de la Primera División de España.


Formado en los equipos de la cantera del FC Barcelona, debutó en la primera división española en 1995, con 19 años, con el FC Barcelona, y de la mano del entrenador holandés Johan Cruyff.
Centrocampista de juego rápido y espectacular, con buen chut y excelente pase, rápidamente se hizo famoso tanto por su aspecto (la cabeza siempre afeitada) como por su fútbol, y se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol español. A pesar de sus grandes cualidades, su carrera no se ha desarrollado todo lo bien que auguraban sus inicios, a causa por una parte de las lesiones musculares, y por otra de la falta de confianza de algunos de sus entrenadores (como Louis Van Gaal), que le acusaban de trabajar poco defensivamente y ser demasiado individualista.
El verano de 1998 la Lazio paga 2500 millones de las antiguas pesetas para hacerse con sus servicios y es recibido como un autentico crack.
Tras abandonar el Olympique y con el cartel de "fracasado" tras su aventura italiana y francesa, se encontraba sin equipo, entrenando en solitario el RCD Espanyol se interesó por su situación. De La Peña firmó hasta final de temporada por los pericos. Una vez en Barcelona Iván se encontró, por primera vez en años, con la confianza absoluta de Javier Clemente, paradójicamente un entrenador considerado siempre enemigo de jugadores del perfil técnico de De La Peña. Su participación en el equipo fue decisiva para lograr la permanencia en Primera en las últimas jornadas del campeonato.
Cuando parecía que Iván había encontrado por fin un lugar donde desarrollar todo su fútbol, la directiva del RCD Espanyol no llegó a un acuerdo de renovación con su representante. Tras esta circunstancia parece estar el interés del manager de Iván por colocar a su representado en otros equipos de mayor potencial que el RCD Espanyol. La gran temporada de Iván no había pasado desapercibida entre equipos considerados "grandes", y De La Peña contaba con varias ofertas interesantes. Sin embargo, su representante fue incapaz de cerrar ningún acuerdo. Se rumoreó que el manager solicitaba un precio que muchos clubs consideraban demasiado elevado y que no estaban dispuestos a pagar por un jugador que, pese a su calidad, no había triunfado como se esperaba de él.
Así que se repitió la historia. La temporada 2003-2004 daba comienzo, Iván se entrenaba en solitario y el RCD Espanyol, entrenado esta vez por el francés Luis Fernández, llama de nuevo a su puerta con el equipo hundido en los puestos de descenso a Segunda. De La Peña acepta la oferta perica, y su conexión con el delantero e icono españolista Raul Tamudo vuelve a salvar al RCD Espanyol del descenso, en la última jornada del campeonato, frente al Real Murcia.
Esta vez De La Peña y el club llegan a un acuerdo e Iván inicia la temporada 2004-2005 como jugador del RCD Espanyol. La temporada no puede ser más exitosa, con el equipo desplegando un juego muy sólido y por momentos brillante, que culmina con la clasificación perica para la copa de la UEFA. El éxito colectivo y su espectacular temporada terminan para De La Peña con el premio de ser convocado para jugar con la Selección absoluta por primera vez en su carrera, con Luis Aragonés como seleccionador.
La temporada 2005-2006 fue muy diferente a la anterior. El equipo invierte muchísimo dinero en unos fichajes que no acaban dando resultado. Los rivales del RCD Espanyol saben que el talento del equipo se concentra en De La Peña, y que anulándolo el RCD Espanyol pierde casi todo su potencial. El RCD Espanyol cae eliminado por sorpresa en la copa de la UEFA, tras un prometedor inicio. En la competición de Liga su irregularidad, mal juego y las continuas lesiones de Raul Tamudo le involucran desde el principio en la lucha por evitar el descenso. Tras meses de tensiones internas -roces entre el entrenador Lotina e Iván, cese de Lotina que al final no llegó a llevarse a cabo, el RCD Espanyol conseguía la salvación por los pelos. La gran sorpresa es la Copa del Rey, donde el equipo se muestra tremendamente sólido y alcanza la final, contra el Zaragoza quien había derrotado espectacularmente a Real Madrid y Barcelona-. El RCD Espanyol daba la campanada y obtenía el triunfo por 4-1, haciéndose con la segunda Copa del Rey de su época moderna.

No hay comentarios: