lunes, 23 de junio de 2008

RIERA



Albert Riera Ortega (Manacor, Mallorca, Islas Baleares, España, 15 de abril de 1982), futbolista español. Juega de centrocampista y su actual equipo es el RCD Espanyol de la Primera División de España.


Riera se formó en las categorías inferiores del RCD Mallorca. Debutó con el equipo balear en la Primera División de España el 25 de febrero de 2001, jugando los últimos 19 minutos del Racing de Santander - Mallorca. Esa temporada, en la que los mallorquinistas finalizaron la liga en tercera posición (su mejor clasificación histórica), Riera jugó tres partidos y anotó un gol. La siguiente campaña siguió alternando el filial con el primer equipo, en el que jugó siete partidos ligueros (marcando un gol) y tres de la Liga de Campeones de la UEFA.
La temporada 2002-03 dio el salto definitivo al primer equipo para convertirse en un jugador básico en el once titular. Jugó 35 de los 38 partidos de liga, anotando cuatro goles. Ese mismo año fue también titular en la final de la Copa del Rey que el Mallorca ganó al Recreativo de Huelva, el mayor éxito inscrito en el palmarés del club balear.
La progresión de Riera, por entonces de 21 años de edad, llamó la atención de varios clubes como el Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid aunque finalmente fue traspasado al Girondins de Burdeos de la primera división francesa.1
En su primera temporada en el club francés fue uno de los jugadores destacados del equipo.2 Se alineó en 32 de las 34 jornadas ligueras, anotando dos goles. Riera también tuvo una actuación destacada en las competiciones europeas, donde el Girondins alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA. El manacorí jugó los diez partidos del torneo y anotó cinco dianas.
Sin embargo, la temporada 2004-05 se convirtió en suplente, jugó 21 partidos de liga y marcó dos goles. Al término de esa temporada, regresó a la liga española para fichar por el RCD Espanyol de Barcelona. Sin embargo, en su primer año en el club perico tampoco entró en los planes del técnico, Miguel Ángel Lotina. Tras jugar sólo cuatro partidos como titular en la primera vuelta, en el mercado de invierno de la temporada 2005-06 se marchó cedido al Manchester City de la Premier League inglesa.3 En Manchester jugó 15 partidos y marcó un gol, aunque el club decidió no hacer válida la opción de compra y el jugador regresó al Español el verano de 2006.
La temporada 2006-07, con Ernesto Valverde en el banquillo del Español, Riera logró afianzarse en la titularidad, jugando 28 partidos de liga en los que marcó cuatro goles. Sin embargo, el mayor éxito del club perico esa temporada fue en la Copa de la UEFA, donde se proclamó subcampeón, tras perder la final contra el Sevilla FC en la tanda de penalties. Riera fue uno de los jugadores españolistas más destacados de final; jugó como titular los 120 minutos del partido, anotó el primer gol de su equipo y estrelló un balón en el palo. En el total de la competición europea el manacorí anotó cuatro goles. Esa misma temporada fue también subcampeón de la Supercopa de España. Riera jugó, como suplente, los dos partidos de la competición ante el FC Barcelona.


Ha sido internacional en cinco ocasiones. El seleccionador español, Luis Aragonés (que había sido su entrenador en el RCD Mallorca) le hizo debutar con la selección española el 13 de octubre de 2007, en un partido de clasificación de la Eurocopa 2008 contra Dinamarca. Riera saltó al campo en el minuto 69 y anotó un gol.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bien que hayas puesto ha riera en tu blog porque en algunas ocasiones ha salvado a españa de algunas catastrofes y marca golazos

Anónimo dijo...

hola si algun dia lees este comentario recuerda que te lo ha escrito rey myterio cuendo vino ha españa

Anónimo dijo...

jairo si tu sabes como crear un blog dimelo dandome un comentario en www.todobiografias.blogspot.com/

Anónimo dijo...

chica guapa tiens que pinchas en uno de los logotipos de este blog o meterte en esta pagina :

http://www.blogger.com/ de nada