martes, 10 de junio de 2008

PIRLO



Andrea Pirlo (Flero, Provincia de Brescia, Italia, 19 de mayo de 1979), futbolista italiano de etnia gitana "sinti". Juega de Centrocampista y su actual equipo es el AC Milan de la Serie A de Italia.


Pirlo debutó profesionalmente en el Brescia Calcio en el año 1994, dispuntando la Serie A de la liga italiana. Sin embargo el equipo descendió a la Serie B y en la temporada 1996-97 logró ascender de nuevo. El año siguiente no consiguió la permanencia, por lo que el jugador fichó por el Inter de Milán.
En el Inter de Milán no se asentó nunca como jugador titular, y después de una temporada el club le cedió al Reggina Calcio, donde realizó una buena camapaña. La temporada 2000-01 regresó al Inter de Milán, pero ante la falta de minutos se marchó cedido en el mercado de invierno al Brescia, nuevamente.
En el verano de 2001 fichó por el AC Milan, su actual club, donde se ha asentado como uno de los mejores centrocampistas del fútbol italiano y del mundo. Con el AC Milan ganó la Liga de Campeones de la UEFA 2002-03, Liga de Campeones de la UEFA 2006-07, así como la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. A nivel nacional también ha ganado todos los trofeos, la Liga y la Supercopa en la temporada 2003-04, y la Copa un año antes. Debido a la corriente xenófoba en Italia, el campeón ha sido víctima de insultos y amenazas graves por su condición étnica, junto a otros futbolistas de origen gitano como Zlatan Ibrahimović o Siniša Mihajlović .


Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Italia en 45 ocasiones ha marcado 6 goles. Con la Selección de fútbol de Italia debutó en el año 2002 ante Azerbaiyán, aunque ya había jugado en las categorías inferiores, habiendo formado parte del equipo que ganó la Eurocopa sub-21 en el año 2000 y también del que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Con la selección absoluta participó en la Eurocopa 2004 y con la que jugó y ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2006, marcando un gol a la seleccion nacional de Ghana en el partido inaugural de Italia y el pase a gol a Fabio Grosso en la semifinal contra Alemania (2:0).

No hay comentarios: