miércoles, 25 de junio de 2008

FERNANDO LLORENTE



Fernando Llorente Torres (Pamplona, Navarra, 26 de febrero de 1985), futbolista español. Juega de delantero y su actual equipo es el Athletic Club de la Primera División de España.

Dio sus primeros pasos futbolísticos en su localidad de origen, Rincón de Soto, en La Rioja. En 1995, José María Amorrortu, ex-técnico y jugador del Athletic Club le propuso ir a Lezama, a la cantera rojiblanca. Una familia próxima a la de Amorrortu acogió a la joven promesa en el barrio de Las Arenas, en Getxo. Más tarde estuvo en la residencia para jóvenes jugadores del Athletic, en Derio. 1
En su paso por las categorías inferiores del club Llorente llamó la atención tanto por su físico como por sus dotes técnicas. En la temporada 2003-2004 fue incorporado al Baskonia, segundo filial del Athletic. A sus 18 años, marcó 12 goles en 33 partidos.
En la temporada 2004-05 pasó a formar parte del Bilbao Athletic, el primer filial del club, que compite en la Segunda División B. Antes de finalizar esa campaña, cuando llevaba 4 goles anotados en 16 encuentros, fue ascendido a la primera plantilla. Ernesto Valverde hizo debutar a Llorente en la Primera división el 16 de enero de 2005, en el partido Athletic 1 - 1 Espanyol. Las gradas de San Mamés aplaudieron su buena actuación.
Tres días después logró un hat-trick en una eliminatoria de Copa del Rey frente al UD Lanzarote. En la temporada 2004-05, Llorente participó en 15 partidos de Liga en los que anotó 3 goles y en 4 de Copa, donde no pasó de los tres que le hizo al Lanzarote. También disputó la eliminatoria previa de la Copa de la UEFA ante el Austria de Viena, que supuso la eliminación del club rojiblanco. Tras haberse clasificado para dicha competición, el Athletic no pudo salvar el primer obstáculo, un equipo de inferior categoría, con lo que la decepción fue mayúscula.
Al finalizar aquella campaña, en junio de 2005, Fernando Llorente fue convocado para el Mundial Sub-20 de Holanda. La selección española fue eliminada en cuartos de final, pero Llorente tuvo una gran actuación. Marcó 5 goles, lo que le valió para recibir la Bota de Plata del campeonato, a un gol de Lionel Messi.

En las temporadas 2005-06 y 2006-07 el Athletic Club sufrió la peor crisis deportiva de su historia.
En la 2005-06, Llorente anotó sólo dos goles, en San Mamés contra la Real Sociedad y en el Camp Nou contra el F.C. Barcelona.
El Athletic estuvo luchando durante toda la temporada por mantener la categoría, lo cual se consiguió en la penúltima jornada. Por su parte, Llorente no rindió como se esperaba de él, y fue perdiendo la confianza del entrenador, José Luis Mendilibar. Su situación no mejoró con la llegada de Javier Clemente, en la décima jornada. El "Rubio de Barakaldo" le relegó al banquillo. Posteriormente, el delantero declaró a la prensa que llegó a pensar en salir del Athletic debido al trato que le daba el entrenador vizcaíno. 2
Su momento de gloria lo vivió en el penúltimo partido, en San Mamés, frente al Real Zaragoza, dando un importante pase de gol a Fran Yeste, que supuso el definitivo 1-0. Aquella victoria dejaba muy cerca la permanencia. (Vídeo del gol, en youtube)
En la Copa, Llorente anotó dos goles frente al CE L'Hospitalet, en noviembre de 2005.
En la pretemporada 2006/07 Clemente fue destituido y el nuevo entrenador, Félix Sarriugarte, fue cesado tras 12 jornadas. José Manuel Esnal "Mané" ocupó entonces el banquillo de San Mamés. Llorente siguió jugando muy pocos minutos.
Marcó tan sólo dos goles en aquella campaña. El primero frente al Valencia CF en Mestalla, en noviembre de 2006, que supuso el empate a uno. El segundo, contra el Real Madrid en La Catedral (1-4).
El Athletic consiguió mantenerse en la Primera División en la última jornada. Llorente llegó a ser silbado en el amistoso frente al Milán, jugado en San Mamés en octubre de 2007, y también frente al Betis.3
Consolidación [editar]
En la temporada 2007-008, el fichaje del entrenador andaluz Joaquín Caparrós resultó fundamental, tanto para el Athletic como para Fernando Llorente.
Ismael Urzaiz fichó por el Ajax de Amsterdam, lo que dejó un gran hueco en la delantera. El equipo mejoró sensiblemente con Caparrós, que apostó por Llorente como titular. Tras dos años jugando muy poco, obtuvo la confianza necesaria para consolidarse como jugador. Anotó 11 goles en 35 partidos de Liga, y uno en Copa, frente al Hércules CF.


Nunca ha sido internacional con la selección absoluta, aunque sí lo ha sido con la Sub-20 y con la Sub-21.
Ha sido llamado varias veces también por los entrenadores de la Selección de Euskal Herria, con la que solo ha conseguido un gol. Fue en el Camp Nou frente a la selección de Catalunya, en 2006.

No hay comentarios: