lunes, 23 de junio de 2008

ZABALETA



Pablo Zabaleta (Buenos Aires, Argentina, 16 de enero de 1985) es un futbolista que juega como lateral o volante por la derecha en el RCD Espanyol de la Primera división española.



A pesar de haber nacido en la ciudad de Buenos Aires se crió en la localidad de Arrecifes en la Buenos Aires. Empezó jugando en el club local Club Atlético Obras Sanitarias de Arrecifes y, a los 12 años de edad, se fue a jugar a las divisiones inferiores de San Lorenzo. Empezó actuando como volante defensivo u ofensivo y luego como lateral/volante por derecha.


Zabaleta festejando un gol con la camiseta de San Lorenzo.
Debutó en San Lorenzo el 26 de septiembre de 20021 en el triunfo ante Monagas por 5-1 en la vuelta de la Copa Sudamericana de ese año. Recién el el 16 de marzo de 2003 se produce su debut como titular en la Primera división argentina con San Lorenzo en la caída 1-2 frente a Boca de la mano del DT Rubén Insúa en donde realiza una buena tarea.2 Pronto se convertiría en uno de los habituales titulares del equipo. Con el el ciclón consigió la primera Copa Sudamericana, en 2002,3 junto con otros jóvenes valores de ese equipo como Pablo Barrientos, Gonzalo Rodríguez, entre otros. Este logro le permitió al equipo participar de la Recopa Sudamericana en 2003 que concluyó con una derrota 2-0 frente al campeón de la Copa Libertadores, Club Olimpia. La primeta etapa del 2003 terminó de forma frustante ya que el DT Insúa fue destituido como consecuencia de los malos resultados.
Ya en el segundo semestre del 2003 asume como entrenador una de los ídolos de San Lorenzo, Néstor Gorosito, que le da total confianza a Zabaleta y este le responde jugando en un gran nivel. El año termina de forma positiva ya que el equipo consigue el sub-campeonato en el Apertura 2003 detrás de Boca4 y la clasificación a la Copa Libertadores, a pesar del fracaso en la Copa Sudamericana5 (primer torneo internacional que tiene a Zabaleta como titular).
El comienzo del 2004 fue una decepción. San Lorenzo realiza una campaña mediocre, apenas logra terminar entre los 10 primeros (9º para se exacto)6 y nuevamente es destituido el DT. En segundo sementre se nombra al nuevo entrenador, otro ídolo del club, Héctor Veira. Con él el equipo sale adelante y consigue una aceptable campaña en el Apertura 20047 finalizando 5º y siempre con Zabaleta de titular en un buen nivel.
El 2005 aparece como una gran oportunidad para San Lorenzo de ganar la Libertadores y para Zabaleta de despegar totalmente ya que sería su primera Copa Libertadores, el torneo de máximo prestigio en Sudamérica. El equipo fracaza en la copa y en el torneo y para Zabaleta esto significa el fin de su ciclo en el club.

En 2005 es transferido por 4.000.000 de Euros al Espanyol de Barcelona.8 Zabaleta juega su primer partido de la temporada en la derrota 2-0 contra el Getafe9 y marca su primer gol contra el Malaga en donde abre el marcador en el triunfo por 2-1.10 En noviembre se produce un corto circuito entre Miguel Ángel Lotina y Zabaleta debido a que el entrenador había dejado de presindir de él durante los partidos frente al Athletic de Bilbao y al Mallorca. El jugador llegó a hacer declaracione públicas para que el DT le explicara los motivos sobre sus ausencias.11 Al final el asunto fue solucionado en forma positiva para ambas parte y Zabaleta volvió a la alineación titular.
En total Zabaleta juega, en su primera temporada, 27 partidos y marca 2 goles. El equipo logra la Copa del Rey, por lo que se clasifica a la Copa de la UEFA, y en La Liga lográ la posición 15º.


Zabaleta en su presentación como jugador del RCD Espanyol.
En 2006-2007 Zabaleta ya está consolidado y actúa como lateral por la derecha, pero el papel del equipo no es muy bueno ya que, a nivel nacional, a penas logra la posición 11º en La Liga, fracasa en la Copa del Rey y pierde la Supercopa de España de Fútbol a manos de su eterno rival, el Barcelona. Internacionalmente no pasa de los dieciseisavos de final de la Copa UEFA. Sin embargo, causante de su gran desempeño y edad, atrae la mirada de varios clubes de Europa, entre ellos el Inter.12 Pero al final decide quedarse en el Espanyol.
El 2007, contrariamente a la temporada anterior, Zabaleta la pasa mal como consecuencia de que, enero, sufre una grave lesión en el hombro y tiene que ser operado,13 estando inactivo casi tres meses. Ese año el RCD Espanyol hace historia consiguiendo llegar a la final de la Copa de la UEFA 2006-07 en donde pierde por penales frente al Sevilla FC, Zabaleta, por causa de su lesión, se pierde la mayoría de los encuentros. Pero su recuperación finaliza justo a tiempo para participar de este acontecimiento deportivo y es convocado como titular para el encuentro.14 En julio, tras jurar la Constitución Española, obtiene la nacionalidad de este país convirtiéndose en jugador comunitario.15 El año finaliza positivamente ya que el club logra una excelente campaña de invierno, en donde Zabaleta participa de la mayoría de los encuentros, obteniendo una plaza, momentaneamente, para clasificarse a la Liga de Campeones. Nuevamente suenan rumores de cambio, el Inter va a la carga por él pero para intentar llevárselo en verano con el objetivo de sustituir a Javier Zanetti en el momento de su retiro,16 además de un supuesto interés del Athletic de Bilbao, lo que significaría un hecho historico para la institución vasca.17
En 2008 el objetivo del RCD Espanyol es claro, clasificarse a alguna copa internacional,18 pero el fin de la temporada no fue tan productivo como el principio. El equipo no mantiene su fortaleza en el Olímpico de Montjuïc, que lo caracterizó en la primera parte del año, y tampoco se hace fuerte de visitante, con lo que empieza a decaer en las posiciones de La Liga. En este marco Zabaleta sufre su primera expulsión como porfesional.19


Zabaleta se caracteriza por su potencia, sacrificio, su poderosa pegada de media distancia con pierna derecha (su pierna hábil) y el gran cabezaso.20 Puede jugar de volante derecho, como en la Selección Argentina Sub-20 en el Mundial Juvenil de 2005, en donde en su vocación ofensiva se destaca jugando por la banda y tirando centros al área y en la defensiva se limita a recuperar la pelota. O como lateral derecho, puesto en el juegaba habitualmente en San Lorenzo y que lo hace ahora en el Espanyol y en la Selección Argentina, en donde su trabajo defensivo se hace más minucioso y su vocación ofensiva se limita notablemente, aunque cabe destacar que es un jugador que como lateral sube por la banda constantemente mostrándose como salida para el equipo. Por sus característica similares a Javier Zanetti muchos lo ven como su sucesor, no solo en la Selección Argentina, sino también en el Inter.21

1 comentario:

Anónimo dijo...

navegando en bloger me ha salido este blog da la casualidad que en mi blog hace unas semanas puse un articulo que era de zabaleta esto se llama casualidad