domingo, 22 de junio de 2008

MUTU



Adrian Mutu (8 de enero de 1979) es un jugador de fútbol rumano. Juega en la Fiorentina y en la Selección de fútbol de Rumania. Es un delantero que ha madurado con el paso de los años hasta convertirse en un jugador estrella.


Sus primeros pasos como futbolista los da en el FC Argeş Piteşti, en donde jugó veinte partidos y anotó trece goles. Su excelente trabajo en este club hizo que fuera fichado por el Dinamo de Bucarest, en el cual en 33 partidos de liga con el club de la capital de Rumania, anotó 22 goles, y ganó además la liga y la Copa de Rumania.
En 1999 fue contratado por el Inter de Milán, pero jugó sólo diez partidos en el cuadro nerazurri. En el año 2000 fue traspasado al Hellas Verona FC, en donde marcó 12 goles en la Liga italiana, una cifra que llevó al Parma FC a desembolsar por él 10 millones de euros para hacerse con sus servicios. Con los parmesanos, haciendo una buena dupla con el brasileño Adriano, anotó 18 goles y dio 14 asistencias, lo que le hizo ser un jugador importante en la temporada 02-03 en Italia y le valió clasificarse para la Copa de la UEFA. Mutu fue fichado por el Chelsea FC, pero su actuación en el club londinense fue un desastre debido sobre todo a problemas extradeportivos. Sólo anotó 6 goles en 25 partidos.
Fue suspendido por la FIFA durante una temporada entera por consumo de cocaína y despedido por el Chelsea FC por esta razón. Luego de este incidente, el delantero rumano fue el nuevo refuerzo de Juventus FC, de Italia, en enero de 2005. En el último partido de la temporada jugó unos minutos como sustituto después de haber cumplido su sanción. Con el club piamontés, anotó 7 goles en 30 partidos en la temporada 2005-2006. En julio de 2006 tras todos los problemas de la Juventus, fue traspasado a la Fiorentina.
En el cuadro de Florencia ha recuperado su mejor forma, anotando 16 goles y dando 10 pases de gol (máximo asistente del campeonato). Se ha convertido en un jugador querido por los aficionados viola a quienes les ayudó a superar el traspaso del delantero Toni al Bayern Munich.
Una de sus curiosidades es que su padrino es el mítico jugador rumano Gheorghe Hagi.
Características [editar]

Mutu es un jugador completo. Tiene aceptables dotes en técnica, velocidad, visión y golpeo de balón, lo que hace ser habitual en las jugadas a balón parado. Jugando de segunda punta, al lado de un delantero centro, se convierte en un buen jugador.
Cesare Prandelli fue quien le hizo triunfar en el Parma y ahora es su entrenador en la Fiorentina. Prandelli sabe de las cualidades del rumano, a quien define como "el mejor jugador que he entrenado jamás" (Adriano o Luca Toni han sido pupilos del italiano).
La esposa de Mutu es Dominicana cuyo padre es el senor Leonardo Matos Berrido el presidente de la Liga Dominicana de Baseball.
Adrian Mutu, auténtico ídolo en Rumania por su calidad futbolística y su estilo de vida (por fin enderezada tras los problemas del pasado), es un jugador capaz de anotar y de asistir, lo que le convierte en uno de los mejores jugadores rumanos de la actualidad.


Fue internacional con su selección en todas las categorías, y debutó en la selección absoluta en marzo del año 2000, en la derrota por 2-0 ante Grecia. Disputó la Eurocopa 2000, pero no marcó. En sus primeros 30 partidos internacionales marcó siete goles y junto a Cristian Chivu es el líder de la nueva generación de talentos rumanos. Después de pasar siete meses tras ser sancionado por dopaje en 2004, volvió a la selección en un amistoso ante Moldavia en mayo de 2005. Hasta el momento ha anotado 29 goles en 61 partidos con la selección rumana, lo que significa que ha marcado 26 goles en los últimos 33 partidos con su equipo nacional.
Mutu tiene también el honor de haber anotado el gol número 1000 en la historia de la selección rumana. Lo hizo ante Andorra en agosto de 2005. También hizo el gol número 999, 1001 y 1002 (partidos ante Andorra y República Checa).

No hay comentarios: