lunes, 23 de junio de 2008

KAMENI



Carlos Idriss Kameni, es un futbolista camerunés, actualmente portero del RCD Espanyol. Nació en Douala (Camerún) el 18 de febrero de 1984.


Kameni se formó en las categorías del Sion, equipo con el que debutó en 1999, cuando tan solo tenía 16 años. De hecho, con esa edad se convirtió en el portero más joven que ganaba una medalla de oro olímpico conseguida en Sidney 2000, donde en la final se enfrentaron Camerún contra España y se decidió en los penaltis.
Después de destacar en la liga francesa en equipos como el Le Havre o Saint-Étienne, en 2004 ficharía por el RCD Espanyol recomendado por el mítico portero camerunés perico Thomas N'Kono, actual preparador de porteros. Debutó en la liga española 2004-2005 en un empate a 1 entre RCD Espanyol y Real Club Deportivo de La Coruña. Fue uno de los años donde Kameni se destapó como gran portero, siendo el que más penaltis paró de toda la liga; a Ronaldo, Fernando Torres, Júlio Baptista y Jorge López. Al año siguiente dejó para la historia tres memorables paradones en el Camp Nou, que evitaron la derrota del Espanyol en el derby contra el Barcelona. Allí consiguió con el club perico su primer título como profesional (la Copa del Rey que el club blanquiazul ganó ante el Real Zaragoza en la final que se jugó en el estadio Santiago Bernabéu en el 2006), y también un subcampeonato de la Copa de la UEFA (que perdió ante el Sevilla FC en la final que se disputó en Glasgow el 16 de mayo de 2007).
Por lo que se refiere a su trayectoria en la selección, Kameni es el portero titular de Camerún que ganaría la Copa África 2002.

No hay comentarios: